COVID-19: el Año Nuevo trae un renovado llamamiento de la OMS para la equidad de las vacunas

0
605
© UNICEF / Tiatemjen Jamir Las vacunas COVID se están administrando en la clínica de una aldea en Kohima, India.

El mayor número de casos de COVID-19 hasta ahora en la pandemia se informó la semana pasada en todo el mundo, dijo el jueves a los periodistas el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

En su primera sesión informativa de 2022, el jefe de la OMS , Tedros Ghebreyesus, repitió su antiguo llamado a la equidad y solidaridad en las vacunas para derrotar la crisis, que ahora llega a su tercer año. 

“El amanecer de un nuevo año ofrece una oportunidad para renovar nuestra respuesta colectiva a una amenaza compartida”, dijo , hablando desde Ginebra. 

«Espero que los líderes mundiales que han demostrado tanta determinación en la protección de sus propias poblaciones amplíen esa determinación para asegurarse de que el mundo entero esté seguro y protegido».

-Publicidad-

Comparte las herramientas 

La OMS está preparada para publicar su último informe epidemiológico semanal sobre COVID-19 el jueves. 

Muestra que el número de casos aumentó a nivel mundial en un 71 por ciento durante los últimos siete días , según la Dra. Maria Van Kerkhove, líder técnica de la agencia sobre COVID-19, hablando más adelante en la sesión informativa. 

Durante este período se reportaron unos 9,5 millones de casos , “y sabemos que eso es una subestimación”, dijo, y agregó que “la próxima semana será mayor, porque en las últimas 24 horas se reportaron más de 2,2 millones de casos”. 

La desigualdad mata 

Tedros describió la inequidad en las vacunas como «una matanza de personas y empleos», que también está socavando la recuperación económica mundial. Las bajas tasas de vacunación también han creado las condiciones perfectas para que surjan variantes del virus. 

Dijo que el “tsunami” de casos ha abrumado los sistemas de salud en todo el mundo.  

“Si bien Omicron parece ser menos severo en comparación con Delta, especialmente en los vacunados, no significa que deba clasificarse como ‘leve’” , advirtió. 

Aunque las vacunas de primera generación pueden no detener todas las infecciones y la transmisión de COVID-19, Tedros enfatizó que siguen siendo altamente efectivas para reducir las hospitalizaciones y las muertes. 

Caída corta 

La OMS ha estado abogando por que los países vacunen al 70 por ciento de su población para mediados de 2022. Tedros advirtió que al ritmo actual, unos 109 países podrían no alcanzar este objetivo. 

“La esencia de la disparidad es que algunos países se están moviendo hacia la vacunación de los ciudadanos por cuarta vez, mientras que otros ni siquiera han tenido suficiente suministro regular para vacunar a sus trabajadores de la salud y los que están en mayor riesgo” , dijo. 

«Refuerzo tras refuerzo en un pequeño número de países no pondrá fin a una pandemia mientras miles de millones permanezcan completamente desprotegidos». 

Comparte e invierte 

El mundo puede acabar con la desigualdad de las vacunas en primer lugar compartiendo de forma eficaz las dosis que se están produciendo, dijo.  

«En segundo lugar, adoptemos un enfoque de ‘nunca más’ para la preparación para una pandemia y la fabricación de vacunas para que, tan pronto como la próxima generación de vacunas COVID-19 esté disponible, se produzcan de manera equitativa y los países no tengan que mendigar por recursos escasos». el avisó. 

Por su parte, la OMS seguirá invirtiendo en centros de fabricación de vacunas y trabajará con todos los fabricantes que estén dispuestos a compartir conocimientos, tecnología y licencias. 

Tedros se sintió alentado por algunas de las vacunas que se están probando actualmente, cuyos fabricantes ya se han comprometido a renunciar a las patentes y compartir licencias, tecnología y conocimientos. 

También hizo un llamado a la inversión en salud pública y sistemas de salud, incluso para garantizar una vigilancia sólida y pruebas adecuadas, y trabajadores que sean apoyados y protegidos. 

El jefe de la OMS pidió además a las personas de todo el mundo que exijan que los gobiernos y las empresas farmacéuticas compartan herramientas de salud a nivel mundial para poner fin a la pandemia. 

Una mujer asiste a una consulta antes de recibir su vacuna COVID-19 en la ciudad de Herat, Afganistán.  (Archivo)
© UNICEF / Sayed Bidel
Una mujer asiste a una consulta antes de recibir su vacuna COVID-19 en la ciudad de Herat, Afganistán. (Archivo)

Respondiendo a las crisis 

En ningún lugar el mensaje de equidad es más verdadero que en los países o regiones que enfrentan crisis humanitarias y zonas de conflicto, dijo Tedros. 

La OMS está sobre el terreno en estos lugares, llegando a las personas con ayuda y suministros. 

En Afganistán, dijo que hasta hace poco, más de las tres cuartas partes de los establecimientos de salud habían informado de desabastecimiento de medicamentos esenciales, mientras que también existía una amenaza para mantener a los trabajadores de la salud en el trabajo.  

Hasta diciembre, más de 2.300 establecimientos de salud habían recibido nuevos suministros. Además, se ha pagado a 25.000 trabajadores de la salud, lo que garantiza la funcionalidad del 96 por ciento del sistema de salud del país, a través de un esfuerzo conjunto entre la OMS y la agencia hermana, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ( UNICEF ). 

En el norte de Etiopía devastado por la guerra , la OMS envió unas 14 toneladas métricas de suministros médicos a Afar y otras 70 toneladas métricas a Amhara el mes pasado. 

Sin embargo, a la agencia no se le ha permitido entregar suministros a la región de Tigray devastada por la crisis desde mediados de julio, a pesar de las reiteradas solicitudes. 

Tedros remarcó que “el bloqueo de facto está impidiendo el acceso a suministros humanitarios, lo que está matando gente”. 

Variante bajo seguimiento

La OMS continúa rastreando una variante de COVID-19 con una gran cantidad de mutaciones. 

La variante B.1640 ha estado en los titulares recientemente debido a investigaciones surgidas de Francia.

El Dr. Van Kerkhove dijo que la detección más temprana fue en septiembre de 2021 y se encontró en varios países. 

B.1640 tiene dos sublinajes y se caracterizó como una “variante en seguimiento” en noviembre pasado.

«Y esto significa que es importante que hagamos un seguimiento de esto, en particular debido a la cantidad de mutaciones que tiene «, dijo. «Pero no está circulando ampliamente en este momento».

El Dr. Van Kerkhove dijo que la variante representa menos del uno por ciento de las muestras secuenciadas en Francia.

Subrayó la importancia de que los países y los investigadores compartan secuencias de virus, incluso a través de GISAID, una plataforma en línea que brinda acceso abierto a datos sobre los virus de la influenza y el coronavirus que causa el COVID-19.

Agregó que las vacunas COVID-19 disponibles funcionan contra todas las variantes que están circulando y son altamente efectivas para prevenir enfermedades graves y la muerte.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario