El sueño de Andrés: un México sin energía… Renovable

0
1036

¿Por qué López Obrador no quiere a las energías renovables? Porque no las entiende y le estorban para su gran quimera sexenal, él quiere que Pemex y la CFE sean la palanca del desarrollo del país, algo que NO será posible, vamos a ver por qué.

El rechazo del gobierno actual a las energías renovables, como son generar electricidad con el sol, el viento y otras tecnologías modernas, tiene como pretexto la idea de que Pemex y la CFE sacarán a México de la pobreza, aunque en realidad lo que tenemos es un desastre en la política energética actual.

CFE por su ineficiencia vende la electricidad que genera a las empresas y familias mexicanas a costos mucho más altos que en el resto del mundo, es por esto que el actual gobierno tiene que subsidiar una buena parte del costo de producción de la energía eléctrica que genera.

Además de que no ha podido invertir en un sistema de cómputo capaz de mantener el Sistema Interconectado Nacional con lo cual se evitarían los apagones.

-Publicidad-

El petróleo es un recurso que se está acabando, como lo demuestra el hecho de que la producción petrolera de México ha ido a la baja, a pesar de los dichos triunfalistas matutinos, los propios números de la paraestatal demuestran que sigue en declive la producción de petróleo crudo además de que la producción de gas es insuficiente, como se demostró en estos últimos días en el norte del país.

Grafico a insertar

Producción mensual promedio
en miles de barriles
AñoPetroleo Crudo
20152267
20162154
20171948
20181813
20191678
20201660

La Administración actual cree tener un objetivo claro respecto de PEMEX: que sea la palanca del desarrollo del país, pero para que esto sea así se necesita que PEMEX sea una empresa financieramente sólida y genere recursos. Hoy PEMEX tiene una deuda enorme, sólo en el 2020 creció 27% y no produce lo suficiente para pagarla, por lo tanto no va a ser palanca de desarrollo.

El mismo presidente que en sus mañaneras dice que quiere la autosuficiencia energética está peleado con la solución. Este mismo mes, febrero de 2021, envió al Congreso una iniciativa preferente de reforma al sector eléctrico que pospone, restringe y entorpece el desarrollo de las energías limpias para darle preferencia a los fierros viejos de la Comisión Federal de Electricidad.

La mencionada reforma no dice nada del cómo se detendrán las fantásticas perdidas de la paraestatal. Para darnos una idea, con lo que pierde PEMEX al año se podrían pagar las vacunas para TODA la población de América incluidos Estados Unidos y Canadá, desde Alaska hasta Tierra del Fuego.

Lo que hay que resaltar es que en tanto otros países invierten en parques solares, energía eólica, nuclear y otras alternativas, aquí en México el discurso presidencial habla de fortalecer a Pemex y a la CFE y afirma que los apagones que se han venido dando desde fines de 2020 no existen o son causados por fuerzas oscuras y malignas.

Si, como ha dicho el presidente, se busca la autosuficiencia energética, la vía más adecuada es fortalecer las energías renovables y no apostar por un pasado que no se puede aplicar al presente, y nos haría retroceder 50 años, así se llame Pemex o CFE.

México requiere progresar y no ser rehén de caprichos.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí