El PAN: De oposición a Gobierno, de Gobierno a oposición

0
173

México, D.F. – 28 mayo 2013.- En el marco de los acuerdos del Pacto por México, el día de ayer se instaló la mesa de trabajo de los puntos 89 y 90, referentes a la Ley de Partidos Políticos y a la Reforma Político-Electoral, respectivamente. Este acto contó con la presencia de los Presidentes de los Partidos y del Gobierno Federal.

Se dice fácil, pero para el PAN no lo ha sido. El Pacto por México no sólo ha puesto a prueba la vocación transformadora y opositora de Acción Nacional, sino que también ha medido nuestra responsabilidad con los cambios que México necesita. Nos ha sacudido en nuestras convicciones, acordar con quienes siguen detentando las viejas mañas del viejo régimen, no es sencillo. Sin embargo, es la decisión correcta, es nuestro papel, el PAN no podría estar en un sentido contrario a los acuerdos que nos lleven al crecimiento de nuestro país y mucho menos a la transformación democrática. Por eso el Pacto va, porque representa nuestra agenda de país, porque son más de 80 años de lucha ciudadana, porque a pesar de que no ha sido fácil, con el Pacto el PAN y su Jefe Nacional Gustavo Madero han demostrado que estamos del lado de México.

De Partido en el Gobierno a Partido Opositor.

Tras 12 años de ser un Partido en el Gobierno, hoy un ingrediente adicional se suma a esta brega de eternidad panista: La pérdida de la Presidencia de la República. El PAN sabía ser oposición antes de detentar el poder, sin embargo, ahora debemos aprender a ser oposición después de haberlo perdido. México cambió, el PAN también y debemos aceptarlo. Hoy, ya no somos un partido en el gobierno, tampoco somos un partido de eterna oposición, hoy debemos ser el justo medio, aquel que vigila donde debe hacerlo porque ya conoce el ejercicio del gobierno, aquel que señala con contraste lo que hace falta porque ya estuvo ahí, pero sobre todo aquel que construye y propone con conocimiento de causa porque quiere volver a gobernar y no una oposición agria perdida en el NO. Así debe ser el Partido opositor que alguna vez fue Partido en el Gobierno. Este será el papel del PAN en el Pacto. 

-Publicidad-

De acuerdo en las reformas legislativas, en desacuerdo con las formas electorales. 

Esta mesa, en la que se trabajará sobre la Ley de Partidos y la Reforma Político-Electoral, se da después del adéndum en materia de garantías de transparencia y equidad en los procesos electorales que promovió el Presidente Nacional del PAN Gustavo Madero, ante la intromisión del PRI y sus gobernantes en los comicios estatales. Con estos pasos el PAN demuestra su vocación democrática, pero sobre todo se refrenda como una voz firme en la observancia del ejercicio del gobierno y en la protección de los derechos de los ciudadanos ante el abuso de la autoridad y el ejercicio autoritario de la misma, como hemos hecho desde nuestros inicios, como lo hemos combatido por más de 80 años, incluso cuando no detentábamos el poder. Hemos detectado y denunciado zonas de riesgo en los Estados en donde habrá elecciones, mismos donde hemos encendido una alerta roja, un semáforo electoral que permitirá a los ciudadanos denunciar los abusos, las dádivas, la intromisión del gobierno y sus funcionarios, comprar votos es un delito y no puede ser permitido. Vigilaremos las elecciones y el ejercicio del gobierno, sin concesiones ni permisos, retomando nuestros principios.

Retomar nuestros principios es regresar a la ciudadanía. 

Entre más ciudadanos, más PAN, entre más PAN más ciudadanos. Por eso, menos monólogo interno, y más diálogo externo.Dentro de los acuerdos y compromisos del adéndum al Pacto, destacan aquellos para garantizar que las elecciones que se llevarán a cabo el 7 de julio en algunas entidades del país se realicen de manera limpia y transparente, esto nos conviene a todos, el respeto a la voluntad de las personas es lo que nos mueve y los ciudadanos tienen en sus manos la vigilancia de los procesos electorales. Las propuestas de las campañas del PAN se basarán en las agendas ciudadanas, porque nuestros gobiernos tendrán de nuevo ese sello. En el Pacto, se integró el compromiso adicional de abrir espacios para la participación de la sociedad civilpara que se supervise que los programas sociales funcionen de manera que ayuden al desarrollo del país y no sólo con criterios electorales. En este sentido también se ha acordado buscar la profesionalización de los Delegados y Subdelegados Federales de la SEDESOL a fin de que sean elegidos de manera imparcial para que puedan conducirse de manera responsable y no se repitan los hechos que fueron denunciados en Veracruz. En pocas palabras los programas sociales deben ser llevados a quien son dirigidos sin condicionarse, respetar y cumplir la Ley es y deber ser prioridad en todo momento.

De esta forma el Partido Acción Nacional refrenda nuestro compromiso con la construcción de un México mejor, donde  el papel de los ciudadanos cuente y la participación política de todos los partidos políticos, como oposición o gobierno, sea una realidad. Las propuestas ya están en la mesa para su discusión, así es como se transforma a México.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí