El INE anula 17 candidaturas en Sonora

0
85

Son 13 del PT, dos del PVEM y dos de Morena

Partidos de Izquierda se inconforman por ello

También sancionan a 64 precandidatos por rebasar topes de precampaña

HERMOSILLO, SONORA (15/MAY/2015).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) inhabilitó 17 candidaturas a alcaldías y diputaciones locales, y sancionó a 64 precandidatos de Sonora por no presentar los informes semanales y mensuales de fiscalización y por rebasar el tope de precampaña.

El vocal ejecutivo del INE en Sonora, Eduardo Trujillo, detalló que estas resoluciones se incluyen en el dictamen de fiscalización sólo del periodo de precampaña.

De las precampañas son de los candidatos a las alcaldías con población mayor a cien mil habitantes y diputados locales, entre ellos se encuentran los candidatos a la alcaldía de Hermosillo, Jacobo Mendoza por Morena y Elizabeth Caballero del Partido del Trabajo (PT).

-Publicidad-

De los candidatos que fueron inhabilitados son 13 por el Partido del Trabajo, dos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y dos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Por su lado, en rueda de prensa, el candidato de Morena, Jacobo Mendoza, dijo que no tiene fundamento la resolución que dio el INE ya que nunca hizo actos de precampaña, por lo que no hicieron gastos.

Un atentado contra las izquierdas: Valles

En tanto, la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Hermosillo, Lorenia Valles, dijo que la determinación del INE de sancionar al candidato de Morena a la alcaldía de Hermosillo, Jacobo Mendoza Ruiz con la pérdida de su registro, significa un golpe al proceso democrático en el municipio.

Precisó que la ciudadanía debe tener una amplia gama de proyectos para decidir y votar de manera informada; por lo que el retiro del registro de Jacobo Mendoza, debilita la pluralidad en esta elección.

Calificó como preocupante esta decisión por el presunto rebase de gastos de precampaña, que, acotó, ni siquiera son de él, sino de una tercera persona.

“Mientras la campaña de Mendoza Ruiz es a todas luces austera, la de los candidatos del PAN y del PRI son faraónicas, llegan con grandes escenarios, enormes luminarias, sonidos y grupos musicales, y convocan a la gente con la promesa de una despensa, un saco de cemento o dinero”, afirmó.

Externó su confianza en que el Tribunal Electoral deje sin efecto esta resolución que significaría un atentado contra las izquierdas, y apuntó que en caso de que no fuera así, la invitación está abierta para sumar propuestas e impulsar un proyecto en común, valorando las coincidencias para incorporarse a su campaña, porque es fundamental el fortalecimiento de un modelo de gobierno progresista.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí