Efectos devastadores por aumento del IVA en la frontera: Senadores del PAN

0
410

Los Senadores de Baja California, Víctor Hermosillo y Celada y Ernesto Ruffo Appel, anunciaron en conferencia de prensa los impactos de la homologación del IVA fronterizo en la economía, así como acciones legislativas para reactivar la competitividad. (FOTO: Coordinación de Comunicación del Senador Ernesto Ruffo Appel).

 

México, D. F., 22 de septiembre de 2014.- Los senadores Ernesto Ruffo Appel y Víctor Hermosillo y Celada denunciaron que los efectos derivados por el aumento del IVA en las zonas fronterizas del país han resultado devastadores para la población e impactado negativamente en el comercio y la planta productiva nacional ubicada en la línea divisoria con Estados Unidos.

-Publicidad-

La inflación generada a partir de la aprobación de la propuesta del Ejecutivo federal de homologar el IVA de la frontera del 11 al 16 por ciento con el resto del país es muy elevada comparada con el promedio nacional, toda vez que registra incrementos de casi el doble, “en Mexicali la inflación de enero a abril es de 2.94 por ciento, mientras que el promedio nacional es de 1.38”.

Con base en investigaciones del Colegio de la Frontera Norte (Colef), el senador Ernesto Ruffo subrayó que la inflación nacional anualizada en los meses de julio y agosto de 2014 ya superó el límite de 4 por ciento fijado como objetivo del Banco de México y varias de las ciudades fronterizas permanecen por arriba del promedio nacional.

Lo anterior, dijo, ha provocado pérdida del poder adquisitivo, caídas en las ventas, cierre de empresas, aumento del desempleo, fuga de consumidores a Estados Unidos y en general, estancamiento económico mayor al que sufre el resto del país.

En conferencia de prensa, Ruffo Appel, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte en el Senado de la República, anunció que presentará junto con su compañero Hermosillo y Celada en la sesión de este martes un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realice un análisis en conjunto con senadores para acordar acciones de carácter permanente que permitan resolver las afectaciones económicas.

De acuerdo con datos del Colef, el senador Ruffo destacó el aumento significativo del costo de la canasta básica alimentaria en la frontera con respeto al resto del país: “mientras en enero de 2013 los asalariados de la franja fronteriza destinaban en promedio el 59 por ciento de su ingreso al gasto mínimo requerido por familia, para abril del 2014 la proporción se elevó a 63 por ciento y en Tijuana 65”.

En cambio, añadió, en el país se destina cerca del 57 por ciento del ingreso asalariado al consumo de alimentos básicos por hogar, es decir, seis puntos porcentuales menos que en la frontera y entre ocho y diez puntos menos que en Tijuana.

“La contracción económica en la zona fronteriza también tiene un impacto negativo en la tasa de ahorro de las familias en la región, lo que puede conducir a un endeudamiento excesivo y a la insolvencia financiera en los hogares”, refirió.

Para ilustrar lo anterior, indicó que el Colef con datos de Banxico muestra la caída de 17 millones de pesos de enero a abril del presente año en el saldo mensual de las cuentas de ahorro en Tijuana, pues a principios de año se registró un ahorro de 20 millones de pesos y en abril sólo de tres millones.

Respecto a la pérdida de competitividad, el senador Ruffo subrayó que de acuerdo con los números reportados por el IMSS, el saldo entre cierres y altas de empresas al primer cuatrimestre del 2014 es negativo en las principales ciudades fronterizas, al registrar 217 empresas menos.

En ese sentido, abundó, las ciudades más afectadas son Tijuana, Baja California, con el cierre de 81 empresas; Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas, con 57 y 46 menos, respectivamente; y Ciudad Juárez, Chihuahua, con 27.

En cuanto al desempleo, sostuvo que en Baja California pasó de 4.47 a 5.35 por ciento; en Baja California Sur de 4.97 a 5.14 por ciento y en Quintana Roo de 4.32 a 4.84 por ciento. “Esto es clara muestra de las consecuencias de la pérdida de competitividad del sector empresarial por el incremento del IVA”, apuntó.

Por su parte, el también senador por Baja California, Víctor Hermosillo y Celada, demandó a las autoridades hacendarias de la federación dar facilidades a la frontera para crecer y no imponer medidas que causan afectaciones a la población como ha sido el aumento en el porcentaje de recaudación del IVA.
El punto de acuerdo será agendado en el orden del día de la sesión de mañana martes 23 de septiembre.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí