Distritos competitivos serán para mujeres: Madero

0
154

No habrá simulación del PAN en equidad de género

Monterrey, Nuevo León.Viernes, 12 de septiembre de 2014. Acción Nacional cumplirá plenamente con la paridad de género en las candidaturas de 2015, y no habrá simulación pues se designará a mujeres en distritos altamente competitivos, aseguró el Presidente Nacional Gustavo Madero Muñoz, quien agregó que estará atento de que este objetivo se cumpla.

En el Foro Nacional de Análisis Político, “Empoderamiento de las mujeres”, informó que se le está pidiendo a todos los Comités Directivos Estatales que garanticen cumplir con la fórmula de equidad y para ello tendrán que reservar distritos y métodos para designar a mujeres a fin de que se cuente con más legisladoras, alcaldesas y regidoras.

“Es un reto fuerte de organización, de preparación, y lo que quiere el PAN es definir y anunciar cuáles distritos van a estar reservados para mujeres para que desde hoy se empiecen ya a posicionar y a preparar en todos los sentidos quiénes contenderán en esas posiciones”.

-Publicidad-

Madero señaló que se necesita la voz, la sensibilidad y el talento de las mujeres para elevar la calidad de nuestro sistema político mexicano.

Lamentó que en el caso de Nuevo León solamente una mujer esté en el gabinete y a nivel federal, en el Gabinete del Presidente Enrique Peña, únicamente tres; la mitad de las que hubo el sexenio anterior.

“Eso nos habla de que necesitamos ir más allá, no solamente en los Congresos; este es un gran paso, pero necesitamos hacernos cargo para que las mujeres también tengan una cuota en cargos administrativos como discriminación positiva para precipitar estos cambios en la administración pública”.

Madero Muñoz recordó que la primera alcaldesa del PAN fue electa en 1967 en San Pedro Garza García, pero desde 1947 ya se quería impulsar a una candidata mujer para Tlalnepantla. Sin embargo, cuando la registró el partido, el gobierno del PRI argumentó que las mujeres no tenían reconocimiento jurídico y su candidatura no fue aceptada.

Expuso que en el tema de equidad de género existe mucha simulación y para ello narró que en 1934 el general Lázaro Cárdenas promovió una iniciativa para el voto de la mujer, la cual se aprobó en el Congreso de la Unión, pero se guardó en el cajón y no la promulgó por cálculos y temores electorales.

“Hay mucha simulación porque esto fueron cálculos políticos; le dijeron al General Cárdenas: las mujeres son muy conservadoras y van a votar en contra, entonces mejor la guardamos. Y esto hizo que fuera hasta 1955 cuando se volviera a intentar reconocer y finalmente aprobar el sufragio universal, el voto de la mujer que pudo haberse tenido veinte años antes”.

En este sentido,  el Presidente Nacional destacó que Acción Nacional ha apoyado fuertemente a las mujeres y ha hecho lo propio para que en todos sus órganos internos por lo menos un 40 por ciento esté compuesto por un género distinto.

Finalmente, tras reconocer la labor de la secretaria de Promoción Política de la Mujer, Blanca Judith Díaz, manifestó que todos los Comités municipales, estatales y el nacional han dedicado el mayor esfuerzo en recursos económicos y humanos de la historia para la promoción política de las mujeres en el PAN.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí