Dichos de Semar atentan con democracia y la autonomía del Poder Judicial

0
480

En la Cámara de Diputados, integrantes de la oposición calificaron como muy preocupante, la postura asumida por el titular de la Secretaría de Marina, el Almirante Secretario Rafael Ojeda, respecto a que al parecer, “el enemigo” está en el Poder Judicial.

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como integrantes de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Movimiento Ciudadano (MC), coincidieron en que la sugerencia de que jueces y magistrados son más peligrosos que la delincuencia, y si son el enemigo, hay que enfrentarlos, implica un riesgo grave para la democracia y la autonomía del Poder Judicial.

El grupo parlamentario del Sol Azteca lamentó que el Presidente de la República, que en las últimas semanas ha arreciado sus señalamientos hacia integrantes del Poder Judicial, esté alentando a las Fuerzas Armadas a sumarse a las descalificaciones.

Al manifestar que es preciso defender al Poder Judicial y su autonomía, los legisladores del PRD recalcaron que los dichos del secretario de Marina pueden tomarse como una intromisión en la esfera de actuación de ministros, jueces y magistrados. Es inédita la postura del titular de la Marina, enfatizaron.

-Publicidad-

“Es preocupante que el titular del Ejecutivo Federal, en su calidad de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, permita que el secretario de Marina se entrometa en las decisiones de jueces y ministerios públicos, integrantes de uno de los tres Poderes de la Unión. Es algo inédito que quienes integran a las Fuerzas Armadas y se encuentran en activo se inmiscuya de esa manera en el ambiente político, ya que eso atenta contra el profesionalismo con el que deben actuar en la defensa de la Patria y sus instituciones”, apuntaron.

Consideraron que las declaraciones referidas, son producto del empoderamiento de las Fuerzas Armadas impulsado por el Presidente de la República, como parte de un proceso de “militarización” en la toma de decisiones y ejecución de acciones de gobierno en el país. Poner en duda la independencia y autonomía del Poder Judicial es sumamente riesgoso, sentenciaron.

En tanto, la diputada federal del PRI y vicepresidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Mariana Rodríguez, hizo notar la desafortunada y peligrosa comparación del titular de la Marina, que equiparó al Poder Judicial con “el enemigo”, ello, cuando hacía referencia a grupos del crimen organizado.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí