Destapan relación de Sembrando vida con empresa de hijos de AMLO

0
202

De acuerdo a un reportaje publicado por el semanario Proceso, uno de los programas estelares de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Sembrando Vida, podría tener beneficio, además de agricultores, a  sectores ligados a sus hijos, teniendo en cuenta su actividad, a la producción y venta de chocolate gourmet.

Como muestra, cuatro meses después de instalarse el programa, su hijo Andrés Manuel López Beltrán solicitó el registro de la marca Rocío. Nombre con el que empezaría su etapa como empresario de chocolates premium.

Si  bien en Sembrando Vida los productores de cada estado debían decidir por consenso cuáles serían los cultivos priorizados por el programa en su región, en Tabasco, desde antes de hacerse oficial, ya se daba por hecho que el cacao sería el beneficiario.

Incluso, el empresario y exportador de cacao Hugo Chávez Ayala, fue nombrado director técnico del programa y quien también ya era parte del Consejo Consultivo de Sembrando Vida, el cual estaba integrado por una veintena de expertos en agroecología, cadenas de valor y desarrollo comunitario.

-Publicidad-

Chávez, de 35 años de edad, es oriundo de Tabasco, de donde también es originario el Presidente. Las familias de ambos se conocen de tiempo atrás. Fueron vecinos al menos hasta el año 1997, Incluso, ingeniero agrónomo y Andrés López Beltrán, segundo hijo del primer matrimonio de AMLO, fueron compañeros de escuela,

Además, la relación entre Hugo Chávez con los hijos del presidente ha ido más allá, pues ha asesorado desde 2014 la producción de cacao de la Finca El Rocío, ubicada en Teapa, Tabasco, y propiedad de los hijos mayores del presidente.

Antes de relacionarse con Sembrando Vida o Rocío Chocolate, Hugo Chávez Ayala ya era uno de los principales exportadores de cacao fino de aroma considerado gourmet. Con ese grano ya se comercializaban 15 marcas de chocolate en 12 países de Europa y América, a través de su empresa Agrofloresta Mesoamericana.

Así, se confirma que Hugo Chávez Ayala como parte de Sembrando Vida impulsó el cultivo de cacao en Tabasco, a pesar de que la comunidad no escogió ese cultivo en la etapa de consenso; además que tampoco existe un estudio técnico alguno que sustente tal decisión.

Algunos de los beneficiarios en Tabasco se quejan de que Sembrando Vida les llegó con proyectos para sembrar esta planta sin previa consulta, ya que no conocían de sus cuidados, además de que no existían condiciones de altura y sombra en el terreno. Pero se sintieron obligados a sembrar estos árboles, pues en las Reglas de Operación del programa se establece que deben seguir un plan de trabajo y, de no respetar las actividades, pueden ser sancionados hasta ser dados de baja.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí