Desempleo crece después de 5 meses de gobierno de Peña Nieto

0
180

Carlos Mota en su columna del día de hoy en el Diario El Financiero, hace una observación muy acertada.

Compara la práctica de difusión que existía en el sexenio anterior sobre los progresos en materia laboral, en donde el presidente Felipe Calderón, mes a mes, informaba sobre el crecimiento real que había en materia de empleos.

Las cifras no eran espectaculares pero demostraban un pequeño crecimiento que se iba acumulando mes a mes y año tras año.

-Publicidad-

Ahora, el actual gobierno, que está muy necesitado de proclamar los logros que se supone ha tenido, y no ha dudado en utilizar todos los medios disponibles y a su alcance para publicitar sus vertiginosos avances, en este tema ha guardado una sospechosa discreción.

Efectivamente, como lo demuestra tan acertadamente Carlos Mota en su artículo del día de hoy, el crecimiento en el reglón laboral es mucho menor, en términos de números de empleos y desgraciadamente va a la baja.

Si hay crecimiento pero cada vez es menor y comparándolo con la administración de Felipe Calderón, mucho menor.

La reforma que se aprobó al finalizar el gobierno panista de Felipe Calderón y al iniciar el de Peña Nieto fue precisamente la Reforma Laboral, lo que demuestra que no solo basta con emitir las Reformas Estructurales que tanta falta hacen a nuestro país, sino que también hace falta la voluntad política para llevarlas a la práctica y sobre todo la gente y políticos que busquen de verdad el bien de la nación y no solo el propio.

Ejemplos tenemos, ya muy comunes de la forma de cómo ven y creen los políticos del PRI que debe ser la administración de país, en donde la torpe visión que los funcionarios tienen se ve reflejada en la forma en que educaron a sus hijos, ahí tenemos a la hija del mismo presidente, los hijos de Romero Deschamps, o la hija del Procurador Federal del Consumidor. Prepotencia y cinismo.

A continuación el artículo de Carlos Mota que fue tomado de EL Financiero

 

Pocos empleos crea Peña Nieto… ¿dónde está Navarrete Prida?

Carlos Mota – Lunes, 13 de Mayo de 2013 07:13

¿Alguien se ha percatado de que en el gobierno de Enrique Peña Nieto no se está comunicando con alegría el número de empleos formales que se registran cada mes en el Instituto Mexicano del Seguro Social? En el sexenio anterior, el expresidente Felipe Calderón hizo un hábito al respecto. Muchas veces él mismo, y otras tantas los secretarios de Hacienda y del Trabajo, así como el director general del IMSS -Daniel Karam, en esa época-, solían aparecer para informar el número de registros nuevos en el Instituto. Había fuegos artificiales; sólo faltaba Marco Antonio Regil para anunciar el dato mensual, cual si fuera el Teletón.

Pero ya no es así. La cosa cambió con Peña. El dato mensual de creación de empleos no se está acentuando en los medios masivos de comunicación. ¿Cuál es la razón? ¿Se trata acaso de que la prensa económico-financiera está poniendo énfasis en las reformas y en los resultados del Pacto por México? ¿Ya no es útil el dato?

La razón es simple: en este sexenio se están creando muy pocos empleos y, por lo tanto, es preferible no enfatizarlo. El más reciente dato reportado por el INEGI habla de que, hasta marzo, había 16 millones 127,422 personas registradas en el IMSS. Haciendo matemáticas básicas para obtener la tasa de crecimiento mensual compuesta respecto de diciembre pasado, uno llega a la cifra de 0.3594%.  Es decir, si uno multiplica el número de empleados registrados en el IMSS de diciembre pasado por esta tasa de crecimiento mensual, obtiene la cifra de nuevos trabajadores que ha reportado este gobierno durante 2013.

Cuando gobernaba el PAN, en 2012, la tasa de crecimiento mensual compuesta era mayor, de 0.3715%. Cada décima de punto equivale a 16,000 personas, así que, aunque la diferencia en las 2 cifras se ve pequeña, lo cierto es que este año se están creando menos empleos que en 2012. En otras palabras, el empleo crece a tasas decrecientes.

En el último año de Calderón se crearon 694,000 empleos. Este año, al ritmo aquí descrito, quedaremos más o menos en esa misma cifra; o sea, estamos estancados. Los economistas consultados por el Banxico dicen incluso que se crearán menos empleos: 654,000. ¿Y la reforma laboral?


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí