Desdeñan programa Sembrando Vida en Centroamérica

0
440

El programa Sembrando Vida en Centroamérica, con el cual se intenta evitar que sus habitantes emigren en busca de mejorar sus condiciones de vida “no siembra más que falsas esperanzas”, aseguró Irineo Mujica, líder de las caravanas migrantes y la organización Pueblos sin Fronteras.

“No siembran nada, o sea, perdón, hay cosas que sí necesitan atención, pero no son un parche en el ojo del huracán, o sea, realmente es mediático eso de Sembrando Vida. No podemos ni solucionar la violencia que es el factor número uno que está aquí en todas las familias migrando.

“Ustedes creen que con Sembrando Vida nosotros (vamos a) solucionar el problema migratorio en otros países, cuando no podemos resolver ni siquiera el nuestro y no somos la autoridad con más moralidad para decir que somos los mejores de cómo se resuelve la política migratoria”, dijo Mujica.

Sin embargo, reconoció que se deben buscar soluciones, no “parches” como el programa insignia del Gobierno de México que ofreció a las administraciones de países de Centroamérica como vía para arraigar a su población.

-Publicidad-

Mujica consideró que cuando la situación en un país o región arroja a familias enteras a buscar una mejor calidad de vida en otra nación, no es por la pobreza que enfrentan, sino por la violencia que se ha extendido en sus territorios.

“Por eso hay tantos en la frontera norte que son de Michoacán, de Guerrero y de otros países. Realmente es falso eso, es solamente una pastillita de sentirme mejor y creer que tengo la solución cuando realmente tengo un desastre en la casa”.

Pese a que aclaró que el objetivo de esta caravana era llegar a la CDMX, enfatizó que la movilización no ha concluido, pues comenzará ahora la búsqueda de diálogo con el Gobierno de México para encontrar soluciones y contribuir a una política migratoria menos cruel, “y si necesitamos ir todos a Palacio Nacional y que nos vuelvan a poner otra madriza, pues vamos a ir, no hay problema. En todo el camino nos han madreado, ¿por qué una madrina más no?”.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí