Derrocha Senado en sus comisiones

0
150

Aunque ni siquiera están facultadas para aprobar dictámenes, las comisiones especiales del Senado han costado a los mexicanos, hasta el momento, más de 20.3 millones de pesos.

En respuesta a una solicitud de transparencia de REFORMA, el Senado reportó que, sólo entre enero y septiembre de este año, 11 comisiones especiales y dos comités realizaron un gasto de más de 14.6 millones de pesos.

La cifra es 371 por ciento más elevada que el año pasado, cuando la Cámara alta destinó 3.5 millones de pesos para el mismo concepto, pero podría incrementarse aún más con los recursos que ejercerán durante los últimos tres meses de 2015.

-Publicidad-

En comparación con el 2013, el aumento es de 609 por ciento, pues ese año los senadores gastaron poco más de 2 millones de pesos en las comisiones especiales.

La brecha se abre de manera alarmante si se compara el gasto con el arranque de la Legislatura, en 2012, cuando sólo se asignaron 220 mil pesos para ese renglón.

Entre las comisiones especiales que han rebasado el millón de pesos en los primeros nueve meses de este año, están las de Cambio Climático, Desarrollo Metropolitano, Análisis y Finanzas Públicas, Sur Sureste, Zonas Marginadas, Seguimiento a Agresiones a Periodistas y Oceanografía.

También han gastado más de 1 millón de pesos las comisiones especiales de Productividad, Movilidad y Rescate de la Mexicanidad.

En todos los casos, cerca de 90 por ciento de los gastos corresponden al pago de personal por honorarios.

Un caso extremo es el de la Comisión Especial de Zonas Marginadas, encabezada por el perredista guerrerense Sofío Ramírez, que ha destinado 93 por ciento del gasto para esos pagos.

Ese órgano legislativo reportó que del millón 210 mil pesos que ha erogado, un millón 136 mil pesos fueron para pagar los honorarios del personal.

Lo mismo ocurrió con la Comisión Especial de Productividad, encabezada por el senador del PVEM, Luis Armando Melgar, cuyos pagos a personal representan 96 por ciento del total.

De acuerdo con el reporte de la dirección General de Contabilidad del Senado, las comisiones especiales gastan, además, en sueldos base, prestaciones, estímulos al personal, materiales, productos alimenticios, utensilios, servicio telefónico, internet, patentes, derechos de autor, mantenimiento, traducciones y lavandería, entre otros.

El Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información ha gastado este año 389 mil pesos, mientras que el Comité para el Fideicomiso de la nueva sede requirió de 32 mil pesos.

De acuerdo con el último reporte del Senado, las comisiones ordinarias y especiales tienen asignados un total de 264 colaboradores, de los cuales 75 son secretarios técnicos, 70 asesores y 119 para diversos servicios.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí