Deplora Creel ‘repartir’ Corte

0
106

Cd. de México (05 octubre 2015).- Tras rechazar cualquier aspiración para convertirse en ministro de la Corte, el panista Santiago Creel advirtió que sería patético y denigrante partidizar al máximo tribunal del País.

En entrevista, el ex Secretario de Gobernación exigió al Presidente Enrique Peña Nieto y al Senado evitar la politización de quien tiene bajo su responsabilidad garantizar la justicia, en última instancia.

«Nadie me ha invitado formalmente a ser candidato ministro y, de hacerlo, rechazaría la invitación, porque lo peor que se le puede hacer a la Corte es que se le impongan los cuotas de los partidos», manifestó.

-Publicidad-

«No podemos repetir lo que ha pasado con otras instituciones que ha sido patético y denigrante. La gente está indignada, frustrada y enojada porque las instituciones son de palo, de cartón, no sirven y es momento de decir ‘ya basta’, más aún cuando se trata de la Corte'».

El ex senador consideró que permitir las cuotas del partido en el pleno de la Corte sería pervertir la justicia y dañar a la institución, como ha ocurrido con el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) o los tribunales electorales locales.

Además de evitar la politización, Creel consideró indispensable que los perfiles propuestos por el Ejecutivo garanticen la equidad de género, carrera judicial especializada, experiencia académica, fama pública, desempeño intachable, obra jurídica, resoluciones impecables y solvencia moral.

«Por lo menos una de las dos ternas debe ser de mujeres», señaló.

«Y si los aspirantes tienen una ideología, creencia o filosofía, que la digan desde ahora y que nadie se llame a engaño».

El panista confió en que los senadores de su partido analicen los perfiles para impedir la partidización de la Suprema Corte.

«Deben tomar en cuenta que después de este tribunal ya no hay nadie, por eso quienes lleguen deben tener un perfil intachable, solvencia pública y moral. Si en algún lugar se requiere independencia es en la Corte, ahí no se puede jugar, porque sus decisiones son de última instancia».

En noviembre próximo quedarán vacantes dos espacios en el pleno de la SCJN con la salida de Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.

En marzo pasado, desde la tribuna del Senado, el panista Javier Corral denunció la existencia de un supuesto acuerdo para repartir un ministro al PRI y al PAN.

La semana pasada, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, hizo eco de la preocupación de organizaciones civiles y exigió al Presidente actuar como Jefe de Estado y no dejarse presionar.

Entre los nombres que se han mencionado están el senador priista con licencia, Raúl Cervantes y el ex dirigente del PAN, Germán Martínez.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí