¿De donde salió Lucero Sánchez López?

0
163

El siguiente artículo de Pascal Beltrán del Río, es la respuesta que en el PAN no han podido encontrar sobre el espinoso asunto de la Diputada Lucero Sánchez López.

Partido Sinaloense

A reserva de que Acción Nacional investigue de quién fue la decisión de que el partido hiciera suya la candidatura de la hoy diputada Lucero Guadalupe Sánchez López y posteriormente incorporarla a su bancada en el Congreso de Sinaloa, valdría la pena echar un vistazo a la organización con la que el PAN se unió en Cosalá para postularla: el Partido Sinaloense (PAS).

Fundado en agosto de 2012, el PAS logró, en una sola semana, realizar las asambleas y acreditar el número mínimo de militantes que fija la ley electoral para convertirse en partido local.

El 5 de julio de ese año solicitó su registro; el día 11 realizó 13 asambleas municipales simultáneas; el 12 hizo su asamblea estatal, y para el 14 ya había cumplido con todos los requisitos de ley.

-Publicidad-

Con uno de ellos lo hizo sobradamente, pues casi triplicó el mínimo de adhesiones, que era de 20 mil.

Una sola organización estatal había logrado obtener el registro local, el Partido Barzonista Sinaloense, pero eso fue en 2001, en plena efervescencia de ese movimiento de deudores.

El PAS nació bajo la dirección del expriista Héctor Melesio Cuén Ojeda (Badiraguato, 1955), exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (2004-2008) y exalcalde de Culiacán (2011-2012).

El 15 de febrero de 2012, Cuén Ojeda, de profesión químico farmacéutico biólogo, se separó del cargo de presidente municipal con la intención de “estar en condiciones de contender para un cargo de elección popular dentro del actual proceso electoral federal”.

En las elecciones del 1 de julio de ese año, buscó llegar al Senado, postulado por Nueva Alianza, desplazando al segundo lugar de la fórmula partidista a Fernando González Sánchez, el yerno de Elba Esther Gordillo. Cinco días después de esos comicios, Cuén Ojeda ya estaba en pleno proceso para dar vida al Partido Sinaloense.

En las elecciones locales del 7 de julio del año siguiente —que se disputaron en Sinaloa y otros 13 estados del país—, el PAS logró resultados sorprendentes: casi 10% de los votos en los comicios para alcaldes y casi 13% en los de diputados.

El partido local, que nunca había competido y sólo recibió 4.7 millones de pesos de financiamiento, postuló candidatos en los 18 municipios —en los que ganó 26 regidurías— y los 24 distritos legislativos de la entidad.

El PAS se mostró muy flexible en su estrategia de alianzas: en el distrito XVI, correspondiente a Cosalá, se sumó a la coalición PAN-PRD-PT y postuló a Lucero Guadalupe Sánchez López, mientras que en el V, con cabecera en Sinaloa de Leyva, hizo equipo con PRI, PVEM y Panal, y nominó a Flor Esther Gastélum Vértiz.

En el primero de esos distritos, Sánchez López —hoy señalada por su relación con El Chapo Guzmán— ganó con cuatro mil 167 de siete mil 768 votos emitidos.

Por su nivel de votación, el PAS consiguió tres diputados de representación proporcional en la 61 Legislatura del Congreso estatal: el propio Héctor Melesio Cuén Ojeda, así como María del Rosario Sánchez Zataráin y Robespierre Lizárraga Otero, los tres ligados a la UAS.

Lo que sucedió en el caso de las dos diputadas electas mediante sendas coaliciones, Sánchez López y Gastélum Vértiz, no deja de llamar la atención. El PAS admitió que se incorporaran a las bancadas del PAN y del PRI, respectivamente.

Obligado, el año pasado, a explicar la situación cuando se supo que Sánchez López había visitado a El Chapo Guzmán en el penal de El Altiplano, usando documentos de identidad que no eran suyos, Cuén Ojeda dijo a la prensa local que a Sánchez López la conoció en campaña y que se le pidió apoyo para postularla. Agregó que no estaba arrepentido de haberlo hecho.

“Aquí hay dos diputadas que tienen que ver con el Partido Sinaloense en torno de candidaturas comunes, pero cabe la aclaración que ellas escogieron como grupo parlamentario una al PAN y otra al PRI”, dijo.

Pese a esos antecedentes —y al señalamiento de que la reunión entre El Chapo y los actores Sean Penn y Kate del Castillo tuvo lugar en un campus de la UAS en Cosalá—, el PAN aún se plantea aliarse con el PAS en las elecciones para gobernador de este año.

 


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí