Cuentas de ahorro cierran 2021 con rendimiento negativo por inflación

0
709
ahorro

La inflación de 7.36% con la que la economía mexicana cerró el 2021 impactó directamente las cuentas de ahorro que tienen los mexicanos en diferentes instituciones bancarias, al grado que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que la captación bancaria, registró una caída de 2.8%, una caída de 6 billones 962 mil millones de pesos.

Es decir, una disminución en el dinero que los mexicanos ahorran para utilizarlos en el gasto cotidiano para sus familias, provocado por el alta extraordinaria en los precios y la pérdida en el valor del dinero, que no se había vivido en el país en las últimas tres décadas.

“En 2021 la inflación fue de 7.36%. Esto quiere decir que, si mantuviste tu dinero en tu chequera, que te paga 0%, perdiste poder adquisitivo. Los 100 pesos de hace un año hoy valen 93 pesos”, explicó el director general de Grupo Bursátil Mexicano Plus (GBM+), Javier de la Madrid al periódico El Universal.

“En cambio, si esos 100 pesos se hubieran invertido en el índice de las 500 empresas del S&P500, hoy serían 127 pesos. Ahorrando pierdes poder adquisitivo, invirtiendo no sólo lo mantienes, sino que incrementas el valor de tu patrimonio”, comparó.

-Publicidad-

Esta caída en la captación bancaria de 2.8% es la primera que se registra en la economía mexicana desde 2009 y es la más pronunciada desde 2002, cuando hubo una reducción del 3.7%.

Con este aumento descontrolado en la inflación, los rendimientos de los productos tradicionales de ahorro en bancos, como los pagarés y depósitos no son atractivos para los ahorradores. Mientras que cifras del Banco de México indican que, por ejemplo, el pagaré a 182 días ofreció un rendimiento después de impuestos de 1.83% anual en diciembre pasado. Si al resultado se le resta la inflación, el ahorrador habría perdido por su dinero un 5.53%.

En 2020, el mismo instrumento dio rendimientos por 1.66% y una pérdida real de 1.49%. En el caso de los depósitos a seis meses se observó algo similar: un rendimiento de 2.19% en diciembre, pero menos la inflación, se registró un rendimiento negativo de 5.17%.

En comparación con diciembre de 2020, el producto ofreció un rendimiento por 1.81% y al restarle inflación, el rendimiento neto fue de -1.34%.

Es decir, la inflación está impactando el poder adquisitivo de la población, para los siguientes meses, pues los especialistas financieros calculan que hacia final de año la inflación será de alrededor de 4%.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), durante los primeros meses de la pandemia en 2020, los mexicanos incrementaron su ahorro en los bancos. Pero por el periodo tan prolongado de confinamiento, al cierre de 2021 retiraron estos fondos para poder mantener su nivel de consumo.

Al respecto, el director general de BBVA México, Eduardo Osuna, explicó que la gente retomó parte de sus niveles de consumo después de acumular recursos, lo cual ayudó a incentivó la reactivación económica a inicios del semestre anterior.

“En 2020 hubo una acumulación de liquidez tanto de personas físicas como morales. El confinamiento hizo que la gente no gastara. Paulatinamente empezamos a gastar, empezó a incrementarse la confianza y a haber más inversión y a reactivarse la economía”, añadió.

En este caso, BBVA cerró el 2021 con un crecimiento de 10.5% en captación, con un buen desempeño en creación de cuentas y atracción de clientes nuevos.

“Al tener el rebote de la economía el año pasado y al abrir la economía las personas empezaron a gastar más. Así que, por esa razón es que ha bajado la captación. No es algo malo”, señaló, por su parte, Jorge Sánchez, director de Investigación de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí