Critican al INE por favorecer al PRI con la creación de 18 Oples

0
128

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer la integración de los 18 Organismos Públicos Locales (Oples) de las entidades donde el próximo año habrá elecciones, pese a los cuestionamientos e inconformidad de partidos políticos, que de antemano anticiparon la impugnación de nombramientos en diversos estados.

A lo largo de casi cinco horas, representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) señalaron a consejeros electorales su desacuerdo con algunas designaciones que, por otra parte, en su mayoría, fueron aprobadas por unanimidad en sesión extraordinaria.

Sólo en siete estados votó en contra la consejera Pamela San Martín (Campeche, estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sonora y Tabasco).

-Publicidad-

Panistas y perredistas criticaron la conformación de un bloque de consejeros que actuó para favorecer al PRI, lo cual fue rechazado.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente, defendió que los nombramientos se realizaron sin sesgos, diferencias políticas o cuotas. Quienes resulten consejeros no le deberán ningún favor a fuerza electoral o poder alguno, dijo.

Anticipó que el Consejo General podría hacer uso de su facultad de remoción, "para garantizar la prevalencia de dichos principios (autonomía, credibilidad e independencia) en las elecciones en las entidades federativas.

Advirtió que las presiones hacia los 126 consejeros electorales que entrarán en funciones este miércoles comenzarán, sino es que ya comenzaron.

Córdova Vianello indicó que con la integración de los 18 Oples se abre una nueva etapa, pero ello no significa ni que se pidan ni se otorguen cheques en blanco, ni tampoco que se pida ni se otorgue confianza ciega.

El senador Javier Corral, consejero del Poder Legislativo por parte del PAN, fue insistente en señalar que la mitad de las propuestas estaban identificados o tienen vínculos con el PRI, y aseguró que con la integración que planteó la Comisión de Vinculación, el INE estará aportando el primer elemento de inestabilidad política y electoral, y de desconfianza al arbitraje electoral. El INE sale mal librado con esta decisión, indicó.

A su vez, el representante de Morena, Horacio Duarte, indicó que con la conformación de los Oples se cumple el guión dictado en diciembre de 2012, cuando se firmó el Pacto por México.

Integrantes de la Comisión de Vinculación con los Oples rechazaron las acusaciones y aseguraron que 17 por ciento de los consejeros estatales son académicos o activistas de la sociedad civil, mientras 40 por ciento no tiene experiencia en organismos electorales.

A pesar de que los consejeros descartaron la conformación de un bloque para favorecer al PRI, Corral anticipó que interpondrán recursos por la conformación de Oples en Tabasco, Campeche, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Yucatán, Distrito Federal y estado de México.

El PAN intentó que se sacara de la lista a Rodolfo Aguilar Gallegos, propuesto inicialmente para consejero presidente del Ople de San Luis Potosí, porque existe una orden de aprehensión en su contra por no cobrar a un partido político 35 mil pesos cuando fue presidente del Consejo Estatal Electoral, pero se argumentó que se respetaría la presunción de inocencia.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí