Crisis petrolera profundiza el déficit comercial del país

0
101

El déficit de la balanza comercial se amplió en julio pasado, debido al retroceso en las exportaciones petroleras —afectadas a su vez por el menor precio del crudo— y al escaso crecimiento de las ventas externas manufactureras, pese a la depreciación del tipo de cambio, de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Analistas estiman que la debilidad de la demanda mundial y la aguda situación del mercado petrolero serán factores que continuarán afectando el comercio exterior de México.

En julio, la balanza comercial presentó un déficit de 2 mil 267 millones de dólares, saldo superior al déficit de mil 4 millones reportado en el mismo mes de 2014; con ello, en los primeros siete meses de 2015 el déficit comercial fue de 6 mil 319 millones de dólares, por arriba de los mil 302 millones de igual lapso del año anterior.

-Publicidad-

El área de análisis de Scotiabank indicó que el saldo de la balanza comercial mostró un continuo deterioro, pues sigue pesando la caída en las exportaciones petroleras (la número 13 en términos anuales), a lo que se suma la notable baja en las exportaciones no petroleras extractivas.

No obstante, agregó, el mayor lastre en la balanza fue el lento crecimiento en la exportación de manufacturas, que no estuvo en línea con el crecimiento del sector industrial en Estados Unidos, uno de sus principales demandantes, muy a pesar del potencial incremento en la competitividad de las manufacturas mexicanas en el contexto actual de depreciación del peso.

El Inegi detalló que el valor de las exportaciones sumó 32 mil 804 millones de dólares, lo que implicó una caída de 2.6 por ciento respecto a julio de 2014. Las ventas al exterior petroleras disminuyeron 36 por ciento, mientras que las no petroleras aumentaron solo 1.3 por ciento.

Esas cifras reflejaron que el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo, que se ubicó en 49.5 dólares por barril, está 45.15 dólares por debajo de la cotización observada en julio del año pasado; asimismo, mostraron que las exportaciones no petroleras hacia EU crecieron 2.8 por ciento a tasa anual, por debajo del aumento de 8.5 por ciento observado en junio, y que las ventas al resto del mundo se redujeron 5.3 por ciento.

En tanto, las importaciones sumaron 35 mil 071 millones de dólares, lo que representó un alza anual de 1.1 por ciento. Al considerar las importaciones por tipo de bien, tanto las importaciones de bienes de uso intermedio como las de bienes de capital registraron un incremento de 1.9 por ciento, pero las de bienes de consumo presentaron una reducción anual de 3.6 por ciento.

En ese contexto, expertos de Ve por Más consideran que la debilidad de la demanda mundial será el principal factor que merme la balanza comercial en los siguientes meses, mientras que en Invex Casa de Bolsa prevén que las contracciones en las exportaciones petroleras y extractivas es probable que se mantengan durante gran parte de 2015.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí