Corral a favor de brindar asilo a sirios que buscan refugio

0
723

{youtube}cc7yXpgwRKE{/youtube}

“He adherido a esta propuesta mi voluntad para que el Estado mexicano tome un liderazgo internacional frente a esta tragedia humanitaria”: Corral

El senador Javier Corral suscribió el punto de acuerdo presentado por su correligionario Ernesto Cordero para exhortar al gobierno federal a dar acogida a tantos refugiados como sea posible, derivado de la crisis humanitaria que se vive en Siria.

Corral atajó las críticas de quienes opinan que México no está en condiciones de brindar asilo cuando tiene una propia tragedia migratoria y cuando los problemas sociales encuentran a muchos millones de mexicanos en estado de pobreza extrema, toda vez que “estamos ante el éxodo más dramático y cruel del siglo XXI victimas de fundamentalismo político y religioso producto de una guerra fratricida”.

-Publicidad-

Durante 5 años se ha desarrollado el conflicto armado en Siria y ha tenido como las consecuencias más de 250 mil muertos, más de 11 millones de desplazados, más de 4 millones de refugiados 5.5 millones de menores están desplazados y 10 mil han fallecido, y más 12 millones de personas que dependen de la ayuda humanitaria para poder sobrevivir.

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas ha condenado el uso por las autoridades sirias de armas pesadas, municiones en racimo y bombardeos aéreos, incluido el uso indiscriminado de misiles balísticos y bombas de barril y el bombardeo de instalaciones médicas y la práctica de hacer padecer hambre a los civiles como método de combate.

Las vulneraciones de los derechos humanos se intensificaron con la irrupción en el campo de batalla del Estado Islámico (EI). El autoproclamado califato controla parte del norte y del oeste de Irak y más de la mitad oriental de Siria. En esta región se ha impuesto un régimen de terror contra detractores y quienes no cumplen de forma estricta la versión más extremista del islam suní, palabra derivada de la Sunna, que significa “código de conducta”.

“Es hora de que México responda con altura de miras a esta tragedia humanitaria a este éxodo que nos confirma dos cosas: que los derechos humanos deben trascender el ámbito de nuestro territorio nacional, que confirmemos en esta solidaridad internacional a los derechos humanos como un valor universal que a diario conquista y reclama nuevos espacios”.

El exhorto fue aprobado y dirigido al Gobierno Federal a través de las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, para dar acogida a tantos refugiados como sea posible. El documento también pide ejercer liderazgo en la comunidad internacional para contribuir a las acciones en búsqueda de la paz en la región.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí