Córdova y Murayama acusan que denuncia contra consejeros del INE fue “estrictamente política”

0
574

Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), se pronunciaron sobre la decisión de Sergio Gutiérrez, presidente de la Cámara de Diputados, de desistir en la denuncia penal interpuesta contra seis consejeros del órgano electoral.

Murayama escribió, a través de su cuenta de Twitter, que esta decisión “confirma que se trató de una decisión estrictamente política”.

Por su parte, Lorenzo Córdova reconoció la postura de académicos, periodistas, formadores de opinión, asociaciones civiles, así como organizaciones gremiales que se pronunciaron a favor del INE.

-Publicidad-

“Frente a las pulsiones autoritarias que amenazan a la democracia, la defensa de las libertades y valores que la sustentan por parte de la sociedad (…) es fundamental”, escribió el consejero presidente del INE.

Horas antes, la Presidencia de la Cámara de Diputados, informó que se desistió de la denuncia penal interpuesta contra seis consejeros del INE, la cual buscaba imputarlos por coalición de servidores públicos y abuso de autoridad tras la decisión de posponer la consulta de revocación de mandato.

“La Presidencia de la Cámara de Diputados informa que escuchando con pluralidad, apertura y buena fe, ha decidido tomar todas las acciones jurídicas a su alcance, para efecto de que no continúen las indagatorias penales en contra de funcionarios del INE”, informó el órgano legislativo a través de su cuenta de Twitter.

En la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que se retiraría la denuncia en contra de los seis consejeros del INE.

La denuncia fue entregada el pasado 23 de diciembre por personal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la Fiscalía General de la República (FGR).

El 26 de diciembre, los 11 consejeros del INE acusaron que el morenista Gutiérrez Luna encabeza una persecución contra aquellos que estuvieron a favor de suspender las actividades relacionadas con la consulta de revocación de mandato.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario