Consulta en Baja California: La democracia estorba

0
68

La democracia necesita demócratas y demócratas son los que se toman el trabajo de construir los instrumentos e instituciones que favorecen a la democracia.

Carlos Castillo Peraza

El domingo pasado, en uno de los atentados más evidentes contra la democracia, el Congreso local en Baja California convocó a una consulta ciudadana para intentar justificar por aclamación popular lo que no pudieron justificar de forma legal o incluso lógica: el intento de legislar retroactivamente para ampliar ilegalmente el periodo del gobernador electo.

La participación fue del 1.9 por ciento del padrón electoral y aunque la mayoría de los que votaron lo hicieron por la ampliación del mandato, los periodos de gobierno no se deciden en consultas populares y no pueden ni deben ser modificados una vez hecha la elección porque no estamos hablando de una modificación legal, estamos hablando de una reelección ilegal.

-Publicidad-

En el fondo, es una pena que un estado como Baja California, que tanto le ha aportado a la cultura democrática de nuestro país, hoy sea ejemplo de prácticas antidemocráticas. Baja California fue el primer estado en el que llegó a gobernar la oposición, fue el primer estado que implementó la credencial del elector con fotografía y fue el ejemplo para todo México de lo que puede y debe ser la democracia. Gracias a Baja California se logró desestigmatizar a la democracia y a la oposición, cuando el grupo que gobernaba México repetía insistentemente que la llegada del PAN al gobierno significaría el fin de nuestro país y pedía “fraudes patrióticos” para mantenerse en el poder.

Hoy, aquel espíritu democrático que sirvió de ejemplo para todo México está reducido a una serie de intentos por desestimar la ley y las buenas prácticas democráticas, pero no es lo peor. Lo más preocupante no es la consulta, ni la baja participación, ni el previsible resultado final; lo más preocupante es la actitud del presidente López Obrador quien además de ir a hacer campaña a Baja California subió a sus redes sociales la frase: “en Baja California hay una controversia acerca de si dura dos o tres años el cargo del gobernador electo” y aunque más adelante afirma que la Corte lo definirá, desestimando la consulta realizada, es sumamente preocupante que el presidente de la República vea controversia donde no la hay, desestimando la democracia y la ley simultáneamente.

Para que haya democracia se necesitan demócratas y el presidente López Obrador, el gobernador electo de Baja California y el Congreso local están demostrando que el poder los cambió muy rápido y que la democracia que los llevó a gobernar hoy les está empezando a estorbar para cumplir sus ambiciones y fines personales.

@JCRomeroHicks

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí