Conforme se acerca fecha límite de la COP26, siguen trabajando para llegar un acuerdo climático crucial

0
199

La COP26, la cumbre climática de la ONU en Glasgow, se está agotando, ya que los líderes y negociadores seguirán trabajando para llegar a un acuerdo que podría salvar al mundo del catastrófico calentamiento global.

Alok Sharma, presidente de la COP26, dijo a última hora del viernes que una pequeña cantidad de cuestiones clave siguen sin resolverse.

“Este es nuestro momento colectivo en la historia, esta es nuestra oportunidad de forjar un mundo más limpio, saludable y próspero, y este es nuestro momento de cumplir con la gran ambición establecida por nuestros líderes al comienzo de la cumbre, debemos estar a la altura la ocasión ”, dijo durante un plenario informal para actualizar a los delegados.

Informó que los ministros habían trabajado hasta altas horas de la noche para discutir las finanzas y «pérdidas y daños», y que todavía era su «sincera intención» lograr un acuerdo final sobre la línea al final del día.

-Publicidad-

“Necesitamos una inyección final de ese espíritu de poder hacer para lograr que nuestro esfuerzo compartido trascienda la línea”, dijo.

El plenario escuchó declaraciones de varios países, incluido un enérgico llamado de muchos representantes para agregar al texto final un lenguaje que conduciría al fin de todo uso de combustibles fósiles, no solo del carbón.

El último borrador del texto dice actualmente: “Las Partes acelerarán el desarrollo, despliegue y difusión de tecnologías, y la adopción de políticas, para hacer la transición hacia sistemas energéticos de bajas emisiones, incluso aumentando rápidamente la generación de energía limpia y acelerando la eliminación del carbón sin cesar energía y de subsidios ineficientes a los combustibles fósiles ”.

«Esto es personal, no se trata de política», dijo el principal negociador de la Unión Europea, y agregó que los objetivos en Glasgow serían «completamente insignificantes» a menos que los países acuerden una señal clara para poner fin a todos los subsidios a los combustibles fósiles.

Sobre el mismo tema, John Kerry, el enviado de Estados Unidos para el clima, dijo que seguir gastando dinero en este tipo de subsidios es una «locura».

“Esos subsidios tienen que desaparecer. Somos el mayor productor de petróleo y gas del mundo y tenemos algunos de esos subsidios y el presidente Biden ha promulgado una legislación para deshacerse de ellos ”, dijo.

Estados Unidos, continuó, lucha cada año por encontrar dinero, “pero $ 2.5 billones en los últimos cinco o seis años se destinaron a subsidios para combustibles fósiles. Esa es la definición de locura. Nos permitimos alimentar el problema que estamos aquí para intentar solucionar. No tiene sentido ”, dijo Kerry.

Otro tema espinoso que sigue sin resolverse es hasta qué punto los países desarrollados compensarán a las naciones vulnerables por las ‘pérdidas y daños’ causados ​​por el cambio climático.

El representante del G77 y el grupo de negociación de China de países en desarrollo, dijo que estaban «profundamente decepcionados» de que su propuesta de establecer una Facilidad para Pérdidas y Daños de Glasgow no esté reflejada en el texto.

“Esa propuesta ha sido presentada por todo el mundo en desarrollo, para responder a nuestras necesidades… Para abordar las pérdidas y daños causados ​​por el cambio climático”, dijo.

Asimismo, hubo un impulso de muchos países para fortalecer el llamado a mantener vivo el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a muy por debajo de 2, preferiblemente a 1,5 grados Celsius, y para demostrar más ambición en el financiamiento climático.

“Llegamos a Glasgow con grandes esperanzas y expectativas, sin embargo, en esta hora final de la COP26, tenemos dudas y seguimos escuchando algunos retrocesos sobre la ambición que se requiere para cerrar la brecha de 2030 en línea con el objetivo de 1,5 grados, reservas sobre el apoyo a pérdidas y daños … y todavía estamos esperando ver el progreso tan necesario en la financiación climática ”, dijo el negociador de Buthan, hablando sobre el comportamiento del Grupo de Países Menos Desarrollados (PMA).

Un grupo armado con carteles posan para los fotógrafos en el corredor principal de la Zona Azul en la Conferencia sobre el Clima COP26 en Glasgow, Escocia.
Noticias ONU / Laura Quiñones
Un grupo armado con carteles posan para los fotógrafos en el corredor principal de la Zona Azul en la Conferencia sobre el Clima COP26 en Glasgow, Escocia.

La cumbre del pueblo

Horas antes, los grupos de la sociedad civil se hicieron cargo de la sala plenaria de la COP26, la misma en la que los negociadores se habían sentado para sus reuniones de balance.

Para empezar, se pidió a los delegados que se pusieran de pie si habían perdido a sus seres queridos durante la pandemia de COVID-19 y si habían experimentado impactos climáticos. La mayoría lo hizo.

“No hay duda de que nosotros, las personas que representamos a todos los países del mundo, en nuestra diversidad, hemos sentido los impactos de una pandemia y una crisis climática. Son los mismos sectores de la sociedad los que soportan todo el peso de estas diferentes crisis ”, dijo Tasneem Essop, Director Ejecutivo de CAN-International.

En representación de la sociedad civil africana, Mohamed Adow afirmó que habían sido «excluidos del proceso» en la COP26.

 “Nosotros, la gente, exigimos que los países del Norte global paguen su deuda climática, cumplan un objetivo global de adaptación, aborden la injusticia climática y paguen las pérdidas y los daños”, dijo.

Luego de las intervenciones, las organizaciones, que incluían colectivos indígenas y grupos de mujeres, marcharon fuera del plenario y se les unieron muchos otros participantes que los esperaban en los pasillos. Sosteniendo carteles y pancartas, gritaron demandas de justicia climática mientras salían de la conferencia.

Fuera de las puertas, se encontraron con un grupo más grande de manifestantes y todos continuaron juntos cruzando el río hacia el icónico puente de Finnieston Street, donde algunos esperaron la mayor parte del día por el resultado final de la conferencia.  


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí