Confirman auto de formal prisión al Dr. Mireles

0
140

Senadores promovieron Ley de Amnistía para las autodefensas

México, D. F., 17 de octubre de 2014.- El Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación confirmó el auto de formal prisión contra José Manuel Mireles, ex líder del grupo de autodefensas en Michoacán por lo que tendrá que continuar el proceso penal en la cárcel.

El 17 de septiembre pasado un grupo de Senadores, entre ellos el Senador Ernesto Ruffo Appel, buscó que al líder de las autodefensas de Tepalcaltepec y a su grupo se le aplicara la Ley de Amnistía para que obtuvieran la libertad.

El Senador por Baja California, Ernesto Ruffo Appel, destacó en aquella ocasión que de aprobarse esta Ley de Amnistía se estaría sentando un “enorme precedente que declara  que nuestro sistema judicial es insuficiente”.

-Publicidad-

La ausencia de autoridades de los tres niveles de gobierno en los territorios de nuestro país ha dejado un vacío, mismo que ha tenido como respuesta de los ciudadanos el organizarse en grupos de autodefensas, agregó.

“Esta propuesta de Ley de Amnistía es un enorme reto para este Senado, para el Poder Legislativo de la Unión, porque secundará, sin duda, la edición de adiciones a nuestro Sistema Judicial, de manera de que podamos atender con eficacia, con eficiencia, estas razones de la seguridad nacional”, consideró el Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte en el Senado de la República.

En el proceso penal que se le sigue al Dr. Mireles, el pasado 6 de julio el juzgado Quinto de Distrito en el estado de Michoacán, con sede en Uruapan, dictó auto de formal prisión contra José Manuel Mireles Valverde y a tres personas más dentro de la causa penal 137/2014, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple de marihuana y cocaína.

El Dr. Mireles continúa internado en el Centro Federal de Readaptación Social en Hermosillo, Sonora, y las otras tres personas en Tepic, Nayarit. El gobierno federal señaló en julio que la aprehensión del doctor Mireles se debió a que junto con integrantes de su grupo violaron la ley y los acuerdos alcanzados el pasado 14 de abril, cuando acordaron el desarme de los grupos de autodefensa y su posterior registro a la Fuerzas Rurales.

Para el Senador Ernesto Ruffo Appel la descomposición que vive actualmente el país tuvo su origen en el mismo gobierno. “La descomposición empezó en el mismo gobierno donde antes era la policía corrupta la que administraba a los malandrines, ahora esto ya se volteó: ahora es el crimen organizado el que ya controla partes del gobierno lo cual es muy grave”, agregó el exgobernador de Baja California al fijar su posiconamiento sobre la noticia que confirma la formal prisión al líder michoacano.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí