Conferencia de Prensa. Presupuesto de Egresos de la Federación. Ricardo Anaya

0
111

{source}
<iframe id=’audio_9263735′ frameborder=’0′ allowfullscreen=» scrolling=’no’ height=’200′ style=’border:1px solid #EEE; box-sizing:border-box; width:100%;’ src=»https://www.ivoox.com/player_ej_9263735_4_1.html?c1=ff6600″></iframe>
{/source}

Conferencia de prensa del Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Tenemos un tema más sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Como ustedes saben, una vez aprobada la Ley de Ingresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2015-2016, la Cámara de Diputados ha iniciado ya la discusión relativa al Presupuesto de Egresos, también para el ejercicio fiscal 2016.

-Publicidad-

Por disposición legal, el presupuesto debe quedar aprobado a más tardar el próximo 15 de noviembre.

En el PAN estamos plenamente convencidos de que éste debe ser el Presupuesto de Egresos más transparente que hasta ahora se haya aprobado en la Cámara de Diputados.

Nuestro compromiso con la transparencia es total, proponemos un conjunto de criterios para normar la discusión y, en su caso, aprobación del Presupuesto de Egresos 2016.

Dar prioridad al gasto de inversión sobre gasto corriente, dar prioridad al gasto en infraestructura, educación, salud y combate a la pobreza.

Cualquier asignación o reasignación de recursos que se realice en la Cámara de Diputados deberá observar lo siguiente:

Primero. Transparencia como criterio en la asignación de todos los recursos.

Segundo. Prohibición expresa de gestores intermediarios.

Tercero. Todo gasto deberá quedar sujeto, sin excepción, a reglas de operación que eviten discrecionalidad, incluyendo en todos los casos:

La publicación de costos de referencia para evitar los sobreprecios que dan lugar a la corrupción.

Precisión de los beneficiarios del gasto de que se trate y presentación obligatoria de proyectos ejecutivos.

Cuarto. Proponemos también incluir en los informes trimestrales un apartado específico de avance en la ejecución del gasto, respecto de todas las partidas asignadas o reasignadas en la Cámara de Diputados.

Y, quinto, y lo más importante y esto lo quiero subrayar. En cumplimiento con el artículo noveno transitorio de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, he pedido al Grupo Parlamentario del PAN, garantizar todos los recursos humanos y materiales necesarios para establecer, con toda puntualidad, un programa especial de auditoria, ejecutado por la propia Auditoría Superior de la Federación, para que ésta pueda revisar con todo detalle, todas las partidas asignadas o reasignadas en la Cámara de Diputados.

Esto significa que todos los recursos asignados o reasignados en la Cámara de Diputados estarán sujetos a una revisión, de manera simultánea a la ejecución de los mismos; es decir, en tiempo real por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

Se trata de garantizar el correcto ejercicio de los recursos públicos y, sobre todo, se trata de sancionar a quien pretenda lucrar con las asignaciones presupuestales. En este punto en particular, esperamos el respaldo de todos los grupos parlamentarios.

Es nuestra obligación asegurar que los recursos públicos se ejercen con total transparencia y apego a la ley, y debe quedar muy claro que quien pretenda obtener un beneficio indebido será severamente sancionado.

Esta es una condición que para nosotros tiene carácter de no negociable. No aprobaremos un presupuesto que no contenga los recursos para hacer realidad estas auditorías que he expuesto y he explicado.

De la misma forma, reiteramos nuestra exigencia para que la Auditoría Superior de la Federación cuente con la suficiencia presupuestal para ejercer a cabalidad todas sus facultades de fiscalización sobre la totalidad de los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En el proceso de discusión del Presupuesto, he pedido a nuestro Grupo Parlamentario, entrar en contacto con las Organizaciones de la Sociedad Civil, especialistas en temas de transparencia, para nutrir y para complementar esta propuesta.

También quiero recordar que en el Grupo Parlamentario del PAN, tenemos una recién creada vicecoordinación de contraloría y transparencia, a cargo de nuestra ex presidenta nacional Cecilia Romero, que tiene la puntual encomienda de dar seguimiento a los compromisos de transparencia en materia presupuestal.

Estoy a sus órdenes para cualquier pregunta.

Preguntas y respuestas

Pregunta (P).- Buenas tardes, hace 6 meses el ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard se fue a Francia, algunos se han cuestionado de dónde obtiene el dinero para pagar este viaje, ¿tú qué opinas sobre esto, crees que debiera regresar para asumir la responsabilidad en cuanto a la afectación de la línea 12, cuál es tu opinión sobre todo esto?

Ricardo Anaya Cortés (RAC): Como en cualquier otro caso, ni juicios anticipados ni encubrimiento. Yo no tengo conocimiento de que alguna autoridad lo haya citado a declarar, si fuera el caso por supuesto que se tendría que presentar, independientemente de donde se encuentre en este momento.

P.- Preguntarte si este tema de las bebidas azucaradas dejaron ver un poco que había como diferencias entre tus bancadas del Senado y de la Cámara, si vas a trabajar con ellas o van a estar trabajando cada quién por su lado, a diferencia de las otras bancadas que hasta se reunieron para ir en conjunto, las tuyas no ocurrió esto.

Y saber si aquí en el partido también irán en este fan de ir siempre juntos o cada quien va a seguir marcando por su lado.

RAC: Con mucho gusto. Debo decir primero que sí hubo coordinación y comunicación, el objetivo siempre fue el mismo y en eso hemos insistido, reducir el consumo de estas bebidas con alto contenido calórico que está directamente relacionado con enfermedades como la diabetes y la propia hipertensión derivadas de la obesidad.

En eso hubo plena comunicación, lo cierto, como lo dijo el propio Coordinador en la Cámara de Diputados es que siempre estuvimos abiertos a que si no había evidencia técnica de que este incentivo para que la industria generara más productos con menor contenido calórico no lograra este objetivo pues que se diera marcha atrás a la contribución.

Nuestro único objetivo es que se reduzca el consumo de estas bebidas con tan alto contenido calórico que son altamente dañinas para la salud y en eso hay plena concordancia, tan es así que cuando la ley de ingresos regreso a la Cámara de Diputados fue aprobada en los términos en la que la modificaron los propios Senadores.

Y sí, si vamos a procurar tener siempre comunicación, ahora mismo acabamos de presentar una iniciativa en materia de seguridad pública que presentamos como sistema PAN, con la presencia de ambos coordinadores y con la presencia de Diputadas, Diputados, Senadoras y Senadores que estuvieron durante meses trabajando ente tema a convocatoria del propio Comité Nacional.

P.- Es muy probable que en esta semana la Suprema Corte, ahora si le entre al asunto de la mariguana, ¿ustedes ya definieron alguna posición concreta al respecto?

Y segundo, ¿cuál es su opinión respecto de la presencia del ex Presidente Calderón Hinojosa en la Formula 1? fue muy polémica su asistencia.

RAC: Empiezo por la segunda, para nosotros es motivo de orgullo, el que un Presidente de la República emanado del PAN pueda transitar por las calles, recorrer el país, presentarse en eventos públicos y recibir muestras de apoyo de las ciudadanas y de los ciudadanos.

Eso nos causa enorme orgullo y lamentamos que ex Presidentes de la República emanados de otras fuerzas políticas no lo puedan hacer.

Sobre la primera pregunta, dos puntos concentrar nuestra posición.

Primero, por supuesto que estamos abiertos al debate pero con elementos científicos y técnicos.

Ponderando dos cosas, primero, debe revisarse si efectivamente la legalización podría llevar a la disminución de los indicies de violencia y por otro lado también debe revisarse con elementos técnicos y científicos si la legalización podría o no incrementar el consumo.

Segundo, la mejor practica a nivel internacional, ustedes lo han observado, por ejemplo en Estados Unidos, es que el debate sea amplio. Estamos convencidos de que esta naturaleza no debe ser tomada por un grupo reducido de Ministros de la Suprema Corte.

Es un tema que se debe discutir amplia y abiertamente en nuestro país y que en todo caso tendría que implicar algún mecanismo de consulta a los propios ciudadanos como se ha hecho en otras naciones del mundo.

En síntesis, por supuesto abiertos al debate, siempre con la exigencia que el debate sea con elementos técnicos y científicos, que se ponderen ambos objetivos, el de la reducción de la violencia por un lado, pero también el de evitar que aumente el consumo.

Y finalmente que un debate de esta naturaleza se dé con apertura de cara a la nación, con evidencia empírica y finalmente que haya una consulta a la ciudadanía antes de tomar una decisión tan trascendental para la vida del país.

P.- Presidente, en realidad cree usted que sirve de algo estas auditorías que están proponiendo a todo el presupuesto que se va a ejercer en el 2016.

Porque usted lo sabe y lo sabe bien que los centenares de observaciones que presentan todos los años de manera reiterada desde hace 3 décadas la auditoria, se diluyen con el paso del tiempo, contadas son las sanciones que se les imputan a los funcionarios públicos.

Tiene realmente caso esto y no legislar sobre la responsabilidades públicas de quienes primero avaden, y luego hacen un mal uso de los recursos públicos.

RAC: Por supuesto que sí, primero es una propuesta muy seria, implica un mandato a la Auditoria Superior de la Federación para que cualquier recurso que se asignado o reasignado directamente en la Cámara de Diputados.

Es decir, cualquier diferencia entre el proyecto de presupuesto de egresos, que es el que envía el ejecutivo y el presupuesto de egresos que es el que aprueban los Diputados, cualquier diferencia entre estos dos documentos lo que implica una intervención directa de las y los Diputados sea sujeta de auditoria puntual especifica por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

Es un planteamiento concreto, especifico que sin duda nos va permitir identificar casos concretos en los que se esté haciendo mal uso de los recursos o se pretenda obtener un beneficio ilegal o indebido.

Y segundo, para efectos de la sanción nosotros insistimos en que el mes de mayo es la fecha límite de acuerdo a la reforma constitucional para que se aprueben las leyes secundarias en el Sistema Nacional Anticorrupción, justamente para lograr lo que usted está señalando, que sean organismos autónomos e independientes los que resuelvan las sanciones en función de estas auditorías que estamos mandatando a la Auditoria Superior de la Federación.

De tal manera, que el primer paso es darle facultades a la Auditoria, este mandato en la Auditoria, que realice las auditorias y que en el mes de mayo, a más tardar aprobemos las leyes secundarías del Sistema Nacional Anticorrupción para que lo que estas auditorías señalen en los hechos lleven a sanciones especificas a quien haya violado una norma o la ley.

Estamos convencidos de que este es un paso muy importante en términos de transparencia y de combate a la corrupción.

P.- Sobre el tema de la mariguana me queda la duda, entonces tu estarías a favor de que se pospusiera nuevamente este debate, hasta que se hiciera esa consulta más amplia, es decir, que los Ministros preferiblemente no toaran ninguna decisión el día de mañana hasta que se hiciera esta consulta con mayores datos, y con mayores instrumentos para poder decidir de cara a la ciudadanía.

Y segundo, me gustaría preguntarte se ha abierto la Fiscalía Anticorrupción en Sonora, la abre la Gobernadora Pavlovich, se están investigando alrededor de 30 casos de la administración del ex Gobernador Guillermo Padrés, ¿quería saber si el partido va a defender al ex gobernador (inaudible) si será una estrategia del PAN cerrar filas con el ex Gobernador o si se permitirá que se hagan las investigaciones y que tengan el curso que tienen que llevar?

Gracias.

RAC: Con mucho gusto. Sobre la primera pregunta.

Hay que recordar que los ministros están resolviendo sobre un recurso legal que ha sido interpuesto, es su obligación resolver, sería absurdo pedirle a la Corte que no cumpla con su responsabilidad.

Sin embargo, independientemente de esa resolución a la que ellos están obligados en los plazos que la propia ley establece, lo que nosotros estamos planteando es que una decisión tan importante para nuestro país, como lo han hecho otras naciones del mundo, debe implicar un debate muy abierto de cara a la nación y segundo una consulta que permita a la propia ciudadanía pronunciarse sobre este tema.

Ejemplos hay muchos en el mundo, los más cercanos y recientes en Estados Unidos, en donde se abre el debate y después de un debate informado, técnico, científico, se consulta a la ciudadanía.

Y sobre la segunda pregunta, nuestra observación, lo hemos ya dicho, es que el problema de este sistema en el caso de Sonora, es que no tiene plena autonomía como lo estamos planteando en el caso del Sistema Nacional Anticorrupción, aunque esto en buena medida se podía corregir una vez que quedara aprobado a cabalidad el Sistema Nacional y fuera replicado en los estados.

Creemos que hay un pendiente importante legislativo en Sonora, que garantice plena autonomía de este órgano.

Y segundo, como lo hemos dicho, ni juicio anticipados ni encubrimiento, no debe hacerse un juicio anticipado sin evidencia, sin que se haya oído a las partes y sin que una autoridad se haya pronunciado.

Pero tampoco debe encubrirse a nadie, independientemente del partido en el que milite, eso es lo que nos parece es correcto.

Ahora insistimos, la solución de fondo es sacar adelante antes de mayo el Sistema Nacional Anticorrupción, que el Senado nombre al Fiscal, es el nombramiento, quizás de todos los nombramientos que va a hacer el Senado en los próximos meses, el más importante de todos, el del Fiscal Especial para Delitos Relacionados con hechos de Corrupción.

De tal manera que tengamos órganos verdaderamente autónomos, independientes, que sin criterios políticos investiguen, y en su caso, sancionen cualquier caso de corrupción.

P.- Con respecto a este tema de la mariguana, me gustaría saber ¿cuál sería la participación que ustedes tendrían dentro de todo este debate del que hablas, si se sumarían o no y saber cuál es la postura en el uso de términos terapéuticos?, conocer si ustedes han tenido algún acercamiento con la familia Benavides, los padres de la niña que ya consume un medicamento que es el Cannabidiol, lleva dos semanas y saber si ustedes hicieron algún acercamiento para que ellos tuvieran acceso a este medicamento y tengo entendido que ha presentado ciertas mejoras esta menor con el fármaco.

RAC: Fabiola, primero por supuesto que seremos parte de un debate informado de esta naturaleza tan importante para el país.

Segundo, parte del debate tendrá que ser también la parte médica, en ello hemos adelantado nuestra posición, a reserva por supuesto de revisar la evidencia científica, nosotros creemos que sí debe de darse el paso para el uso de esta planta para fines medicinales.

Lo que creemos debe ser revisado con enorme cuidado, nuevamente con información técnica, científica, observando lo que ha ocurrido en otras partes del mundo es qué ocurre con el consumo, claro que no queremos que aumente el consumo entre los niños y los jóvenes; eso sería gravísimo.

Hay quien sostiene que no ocurrirá, debemos revisarlo, y segundo, por supuesto que queremos que disminuya la violencia, los problemas de lavado de dinero y de crimen organizado que conlleva la prohibición. Ahí hay tres grandes temas de este enorme debate, del que por supuesto sería parte el PAN.

P.- Gracias, Ricardo nada más tu opinión sobre la Ley Fayad, que trata de regula el internet.

Y también tu opinión sobre la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, se ha convertido prácticamente en pago de favores o cómo se le puede decir eso, que prácticamente son personajes que qué han hecho por el país.

RAC: Sobre la primera le tomamos la palabra al Senador Fayad, creo que es una buena idea que queme su iniciativa como él mismo lo propuso. Nosotros estamos a favor de la libertad de expresión y creemos que cualquier paso en otra dirección, sería un paso equivocado.

Las redes sociales con libertad en México llegaron para quedarse.

Y segundo, sobre la Medalla Belisario Domínguez, bueno, este es un tema que debe resolver el propio Senado de la República. Nosotros esperamos que haya una discusión plural, informada, y que la medalla se otorgue a alguien que verdaderamente tenga los méritos para recibir esta presea.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí