Cómo cierra el PAN las campañas 2019

0
23

A unos días de que lleven a cabo los comicios para renovar dos gubernaturas, 82 diputaciones locales de mayoría y 60 presidencias municipales en 6 entidades del país, Acción Nacional se enfrentará a un resultado negativo, como lo demuestran varias encuestas, mismo que hará realidad algunos vaticiniosde críticos al interior del partido, mismos que han señalado que la actual dirigencia nacional no sólo carece de proyecto, sino de idea de como plantear uno.

Las gubernaturas

Por tratarse de dos entidades en las que es gobierno, por ser una de ellas la primera que ganara en 1989, inaugurando con esto una nueva etapa en la historia del país, además de que se trata de la primera elección tras la presidencial de 2018, los comicios que tendrán lugar este 2 de junio en 6 estados del país pondrán a prueba la capacidad del PAN para recomponerse luego de quedar en segundo lugar en julio del año pasado.

-Publicidad-

Luego de que la dirigencia de Ricardo Anaya ahondara en una división interna que no ha terminado, la estafeta la tomó Marko Cortés quien ha sido señalado como un dirigente que no está a la altura del reto que se le presenta al partido.

Cortés Mendoza ha tratado de responder a las críticas internas con promesas de triunfos electorales e, incluso, de recuperar la mayoría en la Cámara de Diputados en 2021, pero los resultados de junio de 2019 mostrarán claramente los alcances de su presidencia.

Por lo pronto, teniendo a las gubernaturas como verdadero termometro de su eficacia electoral –un tema que interesa sobre manera a los grupos que controlan al partido, para acomodar a sus miembros en las posiciones ganadas–, el panorama anticipa la pérdida del bastión en la frontera norte, además de la confirmación de que Puebla ya es de Morena.

En el caso de Puebla, varias encuestas le han dado ventaja a Miguel Barbosa sobre el candidato de la alianza que integra el PAN, Enrique Cárdenas, a quien colocan en un segundo lugar.

Puebla

Enrique Cárdenas (PAN-PRD-MC)            38%
Alberto Jiménez (PRI)                                   8%
Miguel Barbosa (Morena-PT-PVEM)              54%
Fuente: El Financiero

Enrique Cárdenas (PAN-PRD-MC)         24.4% 
Alberto Jiménez (PRI)                                13.1%
Miguel Barbosa (Morena-PT-PVEM)             47.2%
Fuente: El Universal

{loadmoduleid 30}

En la península, la derrota panista está cantada a pesar de los discursos que quieren vender un milagro y a pesar del pésimo gobierno de Kiko Vega.

Baja California

Jaime Bonilla (Morena)               50%
Oscar Vega (PAN)                    16%
Jaime Martínez Veloz (PRD)          5%
El Heraldo de México

De concretarse este escenario, el PAN enfrenaría una derrota histórica que ni siquiera algunos triunfos municipales en Durango o Aguascalientes ayudarían a paliar.

Asimismo, las exigencias de renuncia no se harán esperar, por lo que la división interna empezará un nuevo capítulo. En tanto, la verdadera reforma del partido para que vuelva a encausar su rumbo quedará para mejor ocasión, una en la que la batalla por el control del partido no sea la prioridad de los grupos que lo controlan.

Migajas

Como hemos venido apuntando, el dirigente nacional del PAN continúa con su política de contestar a todo lo que venga del gobierno federal, sin plantear alguna alternativa a lo hecho por el lopezobradorismo.

Habría que preguntar a los estrategas panistas, si el discurso de evitar la regresión –que no dio resultado en la pasada campaña presidencial– ahora sí tendrá un resultado positivo en este 2019.

{source}
<blockquote class=»twitter-tweet» data-lang=»es»><p lang=»es» dir=»ltr»>Este 2 de junio <a href=»https://twitter.com/hashtag/M%C3%A9xico?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw»>#México</a> debe avanzar, <a href=»https://twitter.com/hashtag/EligeBIENVotaPAN?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw»>#EligeBIENVotaPAN</a> para que el país no retroceda a las viejas prácticas de la política con Morena <a href=»https://t.co/RSVPqylPJY»>https://t.co/RSVPqylPJY</a> <a href=»https://t.co/7VTvNBJRtE»>pic.twitter.com/7VTvNBJRtE</a></p>&mdash; Marko Cortés (@MarkoCortes) <a href=»https://twitter.com/MarkoCortes/status/1131537359672041474?ref_src=twsrc%5Etfw»>23 de mayo de 2019</a></blockquote>
<script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí