Comisiones del Senado aprueba dictamen a favor de las televisoras

0
95

{youtube}aJn9iHRTfCg{/youtube}

El Senador Javier Corral evidenció el verdadero interés detrás de la iniciativa de Roberto Gil Zuarth que supuestamente pretende ampliar el plazo del apagón analógico a los medios públicos y sociales, cuando sólo es un pretexto para beneficiar a las empresas Televisa y TV Azteca; concesionarias comerciales que no invirtieron en el cambio de los transmisores en sus estaciones complementarias por encontrarse en los lugares más pobres del país y no representar un negocio.

De acuerdo a la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hay 907 estaciones complementarias de las cuales 846 son concesiones y el 94% pertenece a Televisa y a TV Azteca. 67 de las 846 están digitalizadas, 313 tienen solicitud de migración pero ninguna se ha convertido. Sin embargo, el dato que evidencia la operación del duopolio televisivo es que 466 estaciones complementarias de televisión, más del 55%, ni siquiera le han solicitado al regulador migrar.

-Publicidad-

La iniciativa ya no toma a los más pobres como pretexto, ahora son los medios públicos, señaló Corral, y pidió otorgar recursos o mandatar en la ley un fondo para digitalización, “obliguen a los gobernadores de los estados a que suspendan el gasto de promoción personal y se lo asignen a la digitalización de los sistemas estatales”. En la reciente reforma a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión no se permitió que los medios públicos y sociales pudieran comercializar espacios publicitarios.

El chihuahuense señaló que no se opone a que se abra a los medios públicos un programa de apoyo “porque su sola naturaleza lo justifica” al ser un servicio púbico sin fines lucrativos, “pero es inadmisible que se extienda el beneficio al duopolio de la televisión”.

Los cambios realizados a la propuesta del también Presidente del Senado no modifican el sentido original de eliminar la palabra “permisionario” y sustituirla por “operador” para de esta forma extender los beneficios planteados para los medios públicos y sociales a las televisoras.

Contrario al jueves pasado, en esta reunión extraordinaria de Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, fue evidente el silencio de los senadores del grupo parlamentario del PRD, y en esta ocasión respaldaron la propuesta de Gil Zuarth con su pasividad.

“A lo mejor entre todos le pueden vender el favor a las televisoras […] está muy bien, pero va a ser muy difícil que les cumplan a todos, la televisión recicla sus lealtades y si alguna lealtad no conoce es con el país”.

Corral también evidenció la falta de técnica legislativa de Javier Lozano, Zoé Robledo y Graciela Ortiz, presidentes de sus respectivas Comisiones, dado que el reglamento del Senado señala que en caso de que el dictamen a discusión consta solamente de  un artículo se debate y vota en lo particular y en lo general en un sólo acto, contrario a lo hecho.

Las pifias siguieron cuando se tomó la votación de manera general, mientras que el reglamento del Senado obliga a hacerlo de manera nominal por cada una de las Comisiones presentes.

“Me opongo a que se siga socavando la soberanía y la presencia estatal sobre intereses particulares. Es muy caro lo que se está haciendo porque esa dinámica es expoliadora de toda la política”.

El dictamen aprobado en lo general y en lo particular fue remitido al Pleno del Senado para su discusión.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí