Coalición en Oaxaca

0
222

 

Hace poco más de cuatro años. Oaxaca fue ejemplo. La ciudad decidió ponerle fin a los atropellos y anomalías cometidas por el grupo gobernante. Las y los oaxaqueños fuimos llamados entonces a cambiar la historia y a procurar una mejor y nueva forma de gobernar. Diversos institutos y actores políticos, estatales y nacionales, dieron cauce a esa necesidad ciudadana que exigió un alto a la injusticia, a la impunidad, a la corrupción.

Se conformó una coalición de partidos políticos que derivó en un triunfo electoral arrollador y que daba la esperanza de dejar atrás décadas de autoritarismo, represión, violaciones a los derechos humanos, falta de transparencia y opacidad en el ejercicio de los recursos públicos. El reto consolidar un gobierno de coalición y la transición democrática.

-Publicidad-

Ejercicio que no debe quedar coartado, que no podemos dejar a medias. Necesariamente el proceso de transición en Oaxaca debe seguir adelante hasta consolidarse. La alternancia no es suficiente. Hay que concurrir a una gran coalición ciudadana que rescate la esencia de lo que se consiguió hace cuatro años. Una coalición que retome, sin cortapisas, los valores y principios por los que oaxaqueñas y oaxaqueños le dieron su voto de confianza.

Sin embargo y como lo puntualizó el Senador Javier Corral en reciente visita a Oaxaca, acto con el que me distinguió al aceptar mi invitación, ésta vez se debe poner especial atención e interés en quienes habrán de encabezar los trabajos. Lo dijo aquí una voz autorizada, una figura que goza de tan alta credibilidad aun entre quienes no militan en nuestro partido, el PAN.Javier Corral, sin ánimos de desacreditar ni de denostar, realizó un balance de lo acontecido en Oaxaca desde aquel memorable 2010. Fue agudo en sus críticas pero respetuoso. Fue duro en su posicionamiento pero claro y contundente. Señaló errores pero apuntó, sin ofensas que es necesario rectificar y enderezar el camino.

El Senador Corral, pieza clave en la construcción de la coalición, habló en Oaxaca en la necesidad de seguir construyendo el proceso de transición y de no permitir el regreso de viejos regímenes. Y es que lo más fácil sería volver al pasado, pero estaremos dando la espalda a un gran ejercicio ciudadano, estaríamos perdiendo la oportunidad que nos dio la democracia para ser diferentes y demostrar que existen mejores formas de gobierno.

Así lo expresado por Javier Corral, la voz crítica dentro de Acción Nacional. El hombre institucional que no se presta a las simulaciones, que denuncia con argumentos y que responsablemente reconoce los errores. Que analiza y debate sin denostaciones, sin insultos y sin ofensas. Aunque la verdad, pronunciada por él, le duele a muchos y muchas.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí