#CiudadanosDigitales

0
141

Los candidatos independientes que busquen ser electos este año tienen más trabas que ventajas, frente a los candidatos pertenecientes a institutos políticos. (FOTO: Internet)

Incredulidad y optimismo entre tuiteros por los candidatos independientes

México, D. F., 26 de enero de 2015.- Para las futuras elecciones del 7 de junio de este año, en México se podrán votar a candidatos independiendes, es decir que no tengan detrás el apoyo o reconocimiento de algún partido político.

Cincuenta y dos ciudadanos fueron registrados como candidatos independientes a diputado federal y recibieron el 30 de diciembre de 2014 una constancia por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

-Publicidad-

Así a partir del 30 de diciembre y hasta el 27 de febrero de 2015, los candidatos deberán recabar las firmas de apoyo de, cuando menos, 2% de la Lista Nominal de Electores correspondiente al Distrito Electoral en el que buscan contender.

Las firmas recaudadas de los candidatos independientes deben presentar una copia de la credencial de elector de cada uno de los ciudadanos que los apoyen. A diferencia de los partidos políticos que no deben cubrir este requisito.

Esta nueva figura de elección popular surge a raíz de la Reforma Constitucional que el Congreso de la Unión aprobó en 2012 que contempla las candidaturas independientes, ausentes en el sistema electoral mexicano por casi 70 años,  y que en mayo pasado avaló las leyes secundarias que regulan esta figura.

Los partidos políticos tendrán para estas elecciones un presupuesto de 5,356 millones de pesos (mdp), los candidatos independientes dependen de sus propios recursos. Sólo recibirán financiamiento público y tiempo en medios hasta que se apruebe su registro.

Ante este panorama tan complejo, en #CiudadanosDigitales se preguntó a los usuarios de redes sociales su opinión de este nuevo escenario electoral.

¿Qué es #CiudadanosDigitales?

¿Tienen futuro en México los candidatos ciudadanos o independientes? ¿Qué opinan?

La mayoría de los comentarios enviados a #CiudadanosDigitales sobre este tema se refieren a cierta incredulidad de esta figura. Además de escepticismo, los candidatos independientes generan muchas dudas entre los usuarios de las redes. Aún así hay optimismo por la forma en la que los candidatos independientes se desempeñarán en caso de ser elegidos.

A continuación, algunas de las respuestas enviadas vía twitter:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 21 entidades del país se registraron candidatos independientes a diputados y diputadas federales; y son:

– Aguascalientes(1)

– Baja California (6)

– Chiapas (1)

– Chihuahua(2)

– Distrito Federal (2)

– Hidalgo (1)

– Jalisco (1)

– Estado de México (1)

– Michoacán (1)

– Nayarit (1)

– Nuevo León(1)

– Oaxaca (1)

– Puebla (7)

– Quintana Roo (1)

– San Luis Potosí (1)

– Sinaloa (8)

– Tabasco (1)

– Tamaulipas (4)

– Tlaxcala (1)

– Veracruz (9)

– Zacatecas (1).

 

Algunos usuarios, sin embargo, dudan que los partidos políticos permitan operar a los candidatos independientes:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí