Casa presidencial de lujo atrae escrutinio de la prensa mexicana

0
969

 

Artículo publicado en ingles en The Washington Post

 

-Publicidad-

CIUDAD DE MÉXICO – Una prominente periodista mexicana publicó un artículo del domingo alegando que el propietario registrado de la casa de la primera dama de México es una empresa afiliada a un grupo empresarial que ha recibido contratos gubernamentales lucrativos, entre ellos uno para construir un tren de alta velocidad que la semana pasada fue otorgado y luego cancelado abruptamente.

En respuesta al artículo, un portavoz del presidente Enrique Peña Nieto dijo que la primera dama, la ex actriz Angélica Rivera, contrató a la empresa, Ingenieria Inmobiliaria del Centro, para adquirir el inmueble en su nombre y que ella ha estado pagando por ello.

El presunto conflicto de intereses se produce en un momento difícil para Peña Nieto. Su gobierno se ha enfrentado a semanas de protestas públicas por la desaparición y probable muerte de 43 estudiantes en el estado de Guerrero, a manos de miembros de un cártel de drogas y la corrupta policía locales.

La cancelación del contrato de tren también ha suscitado dudas sobre la imparcialidad del proceso de licitación y si las empresas con conexiones internas fueron inicialmente beneficiadas.

El artículo, publicado en el sitio web de la periodista Carmen Aristegui, sobre una casa blanca de $ 7,000,000 (7 millones de dólares o 86 millones de pesos) casa de más de 10.000 pies cuadrados (mil metros cuadrados) en el adinerado barrio de Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México. El portavoz, Eduardo Sánchez, dijo que el 12 de enero de 2012, Rivera firmó un contrato con la empresa para adquirir la casa, ya que se encuentra junto a otra propiedad que poseía y su intención era la de "ampliar el espacio de su propia casa."

Sánchez dijo que Angélica Rivera, gracias a su larga carrera profesional, es "económicamente solvente" y tiene "recursos suficientes para adquirir esta propiedad."

La primera dama hizo un pago del 30 por ciento casi un año antes de que Peña Nieto llegara a la presidencia con un cheque de su cuenta personal, dijo Sánchez. Ella no se ha quedado atrás en los pagos, el más reciente de los cuales fue el mes pasado, dijo. No identificó la cantidad que pagó por la casa o la tasa de interés. El informe dijo que Aristegui Ingenieria Inmobiliaria del Centro es parte de un grupo empresarial, conocido como Grupo Higa, que ha ganado contratos con el gobierno de la época de Peña Nieto como gobernador del estado de México.

El lunes pasado, el gobierno de Peña Nieto adjudicó el contrato $ 3700 millones para el ferrocarril de alta velocidad entre la Ciudad de México y Querétaro, uno de los proyectos de infraestructura de la firma del gobierno, a un grupo de chinos y mexicanos compañías, incluyendo Constructora Teya, que también es parte de Grupo Higa. Pero entonces el contrato fue cancelado la noche del jueves, antes del viaje de Peña Nieto a China.

"Esta es la decisión del presidente y el punto esencial es una mayor transparencia y claridad, lo que no hay duda sobre el proyecto", Gerardo Ruiz Esparza, el ministro de transporte y comunicaciones, dijo al anunciar la cancelación en la televisión.

Otra compañía afiliada con Grupo Higa, Eolo Plus, alquiló helicópteros y aviones para la campaña presidencial de Peña Nieto, según el informe.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí