Califican Miscelánea 2022 como ‘terrorismo fiscal’, exigen al Senado detenerlo

0
311

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a los integrantes del Senado a realizar un ejercicio de profundo análisis sobre la Miscelánea 2022, pues advirtió que con las disposiciones como las aprobaron los diputados se “promueve el terrorismo fiscal”.

A través de un comunicado, lamentó que la Miscelánea Fiscal para 2022 propuesta por el Ejecutivo Federal fuera aprobada por la mayoría en la Cámara de Diputados sin atender las propuestas de la sociedad y de la Iniciativa Privada.

Por ello la patronal solicitó al Senado no avalar en sus términos los cambios propuestos por el Ejecutivo Federal en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) y en el Código Fiscal de la Federación, que buscan otorgar un mayor control a la autoridad fiscal, pero sin tomar en cuenta las afectaciones a los derechos de los contribuyentes.

“Que se atiendan las propuestas, planteamientos e inquietudes de la sociedad, legislen y reviertan las profundas deficiencias de una Miscelánea que, como la que fue aprobada por los diputados, atenta contra los jóvenes, contra el bienestar y promueve el terrorismo fiscal”, exhortó.

-Publicidad-

La Coparmex advirtió que entre las disposiciones vertidas en la Miscelánea, el criminalizar a los profesionales de la contabilidad no es una buena propuesta, pues además de violar el principio de no autoincriminación consagrado en nuestra Constitución, es desproporcional respecto al fin buscado.

“Atemorizar a los contribuyentes o los terceros relacionados con ellos no es una forma adecuada de crear cultura tributaria”, recriminó.

Asimismo, señaló que obligar a los mayores de 18 años a que se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes, aún y cuando no tengan ingreso, y no exista la obligación de presentar declaraciones o que sean sancionados por su incumplimiento, hace pensar que esta medida únicamente busca un mayor control por parte de las autoridades.

“El motivo principal de la inscripción es la generación de ingresos por los cuales se debe realizar el pago de impuestos”, advirtió.

También criticó que es una medida excesiva el considerar como “contrabando” el transporte de bienes o mercancías sin el CFDI de tipo de ingreso o traslado, con el Complemento de Carta Porte respectivo, pues dijo que ya existen sanciones aplicables a nivel administrativo.

“Pareciera que únicamente se quiere continuar con la política de criminalizar a los contribuyentes”, lamentó la Coparmex.

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles la Miscelánea Fiscal 2022 en la que se establecen, entre otras disposiciones, la obligación de los mayores de 18 años a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC); limita la deducción fiscal de donativos que hacen personas físicas a organizaciones civiles; quita el IVA a productos higiénicos para la menstruación y considera responsables de encubrimiento en delitos fiscales a los contadores públicos inscritos que no denuncien presuntos ilícitos de sus clientes.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí