Bloque oficial autoriza a UIF congelar cuentas sin notificación previa

0
502
Pablo Gómez UIF

Con 269 votos a favor por parte del bloque oficial conformado por diputados de Morena, PT y PVEM, contra 219 votos de legisladores del PAN, PRI, PRD, y MC, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, que eliminan el requisito de notificar a los usuarios sobre el congelamiento de sus cuentas bancarias por presuntas operaciones de procedencia ilícita, por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Ahora, esta responsabilidad caerá en las instituciones de crédito. Así, “previa solicitud del interesado, se le otorgará audiencia para que, dentro del plazo de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente al que la institución de crédito correspondiente le hubiera notificado los fundamentos, causa o causas de su inclusión en la lista de personas bloqueadas”.

Sobre esta nueva medida, el priísta Yericó Abramo Masso, dijo que deja indefenso al ciudadano común:

“Estamos a favor que se combata el narcotráfico, que se combata el lavado de dinero, que se ponga tras las rejas a toda aquella persona que violente el sistema bancario mexicano y, sobre todo, que cometa fraudes en contra de las instituciones del país, que evada, que ‘lave’, a esas personas que le hacen tanto daño a México, estamos a favor de que sean auditadas, sancionadas.

-Publicidad-

Pero tampoco podemos obviar que lamentablemente a veces se deja a la deriva o se deja sin la suficiente atención jurídica a muchas personas que, por un error administrativo, por no tener las suficientes pruebas, se le aplica todo el peso de la ley y puede poner en riesgo a estas personas sin haber tenido todas las garantías de presentar las pruebas suficientes”, manifestó.

La minuta, que será integrada al capítulo V a la Ley de Instituciones de Crédito, menciona que la solicitud deberá formularse por el interesado ante la UIF en un plazo no mayor a cinco días hábiles, a partir del día siguiente al que se le hubiera notificado los fundamentos de su inclusión en la lista de personas bloqueadas.

En defensa de la iniciativa, la diputada de Morena Aleida Alavez aseguró que esta modificación busca “simplificar” la obligación de notificar a todos los usuarios, porque la UIF carece de recursos humanos y materiales para atender la disposición.

“Se trata de simplificar. La obligación para notificar, a todos los usuarios que se incluyan en la lista de personas bloqueadas, por la Unidad de Inteligencia Financiera es materialmente imposible de atender, toda vez que no tiene los recursos humanos y materiales para atender la disposición como se había planteado, mientras que los bancos sí la tienen, y operativamente está demostrada su eficiencia”, aseguró.

Y agregó que el artículo 115 de la Ley de Instituciones ya establece que la UIF puede bloquear cuentas, y por ello, de 2015 a 2018, la suma total de activos congelados por la UIF rondó entre los 137 millones de pesos y 698 mil dólares, mientras que de septiembre de 2021 a la primera mitad de este gobierno se han bloqueado 6 mil 488 millones de pesos y 339 mil millones de dólares.

Ahora, los bancos serán los únicos responsables de notificar a los ciudadanos, cuando sus cuentas sean bloqueadas.

Luego del debate, la oposición denunció que esta medida viola la Constitución porque pretende otorgar mayores facultades a la UIF para congelar cuentas.

“Este dictamen está destinado a ser inconstitucional, la Suprema Corte tiene jurisprudencias donde se especifica que congelar cuentas solo puede ser utilizado como medida cautelar pata atender peticiones internacionales, ahora quieren hacerlo en todo momento. Durante estos cuatro años hemos visto cómo la UIF se ha utilizado como un aparato represor, un aparato intimidados por parte del ejecutivo”, condenó el diputado perredista, Marcelino Castañeda.

Francisco Yunes, legislador del PRI, declaró: “Al votar este dictamen estamos incurriendo en una regresión histórica, estamos abriendo una puerta peligrosa en donde desde el Estado estamos dotando de instrumentos para lastimar y trasgredir, y eso será válido para todos, nadie se salvará”.

También el diputado de MC, Salvador Caro, aseguró que la iniciativa estaba sustentada en “argumentos banales. Estamos abriendo la puerta a que un día nos digan que no atenderán el cáncer de niños porque no tienen los recursos, me pregunto si así la cuarta transformación irá renunciando gradualmente sus obligaciones constitucionales”.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí