Aumento en energéticos, otro resultado del fracaso llamado Morena

0
373

La política energética de Morena ha sido un fracaso y el costo lo estamos pagando todos por los aumentos desmedidos e incontrolables de los energéticos, gasolina, gas y luz, afirmó el coordinador de las senadoras y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto.

“El presidente López Obrador se comprometió a que bajarían los energéticos; se atrevió incluso a decir que la gasolina costaría 10 pesos el litro. Pero para variar, este gobierno no tiene palabra, ahora dicen que sólo van a subir por debajo de la inflación”, sostuvo.

El senador por Veracruz enumeró algunas de las decisiones basadas en caprichos e ideología de este gobierno: En Pemex, pusieron a un agrónomo como director general, cancelaron licitaciones y contratos de exploración con privados, no han acabado con el huachicol, construyen una refinería mucho más cara de lo presupuestado y en un sitio que se inunda y las 6 refinerías que ya hay funcionan a menos del 40% de su capacidad.

Además, dijo, dejaron de invertir en gas natural y hoy prácticamente todo se importa de Estados Unidos y Pemex sigue perdiendo miles de millones de pesos y es la empresa petrolera más endeudada del mundo: 113 mil millones de dólares.

-Publicidad-

En Comisión Federal de Electricidad (CFE), abundó, cancelaron las subastas de energía eléctrica, dejaron de invertir en transmisión y se han incrementado los apagones y producen a partir de combustibles fósiles, que son más caros y contaminantes, entre otras pésimas decisiones.

Esto quiere decir que los golpes al bolsillo de las familias van a continuar porque este gobierno no sabe producir electricidad ni combustibles baratos, advirtió, al tiempo que acusó: es simple y llanamente ineptitud.

El problema, insistió, es que de diciembre de 2018 a diciembre de 2021, la inflación acumulada en México es de 13.9 por ciento, la gasolina magna costaba 19.29 pesos el litro en diciembre de 2018 y hoy cuesta 20.68 pesos; la premium costaba 20.89 pesos y hoy cuesta 22.59.

El precio de la electricidad, continuó, se ha incrementado 11.5 por ciento entre diciembre de 2018 y diciembre de 2021. “Una familia en promedio pagaba 324 pesos bimestrales de luz y ahora paga 361 pesos”.

Asimismo, lamentó, CFE fue la empresa en 2021 con el mayor número de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por cobros indebidos: más de 8 mil reclamaciones.

Indicó que el gas LP también va para arriba, ya que en diciembre de 2018 el tanque de gas de 30 kg costaba 555 pesos y hoy cuesta 625 pesos.

“Desafortunadamente van a seguir subiendo los combustibles, y con ello subirá el transporte público, los fletes de mercancías, las manufacturas, los servicios”, alertó.

La realidad es que los errores y la incompetencia de este gobierno están generando más pobreza: hoy hay 3.8 millones de mexicanos que cayeron en situación de pobreza y al 40% de los mexicanos no les alcanza para adquirir la canasta básica, concluyó.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario