Anonymous en campaña

0
295

El episodio más reciente en las campañas electorales en los estados, es la aparición de varios videos que ofrecen denuncias contra algunos candidatos que surgen, al menos en teoría, del grupo Anonymous. En un contexto de guerra sucia, son varias las suspicacias por este tipo de materiales, pues si bien es cierto que dicho grupo se ha dedicado a denunciar actos de corrupción e injusticias en otras partes del mundo, el hecho de que se centre en candidatos distintos a los priístas hace dudar, aunque por la propias características del grupo es difícil aclarar la situación.

Activismo

Si bien una de las características del movimiento conocido como Anonymous es la falta de individualidades, su actividad grupal ha sido motivo de interés por muchos ciudadanos y gobiernos en el mundo, pues lo mismo se encargan de denunciar actos contrarios a la libertad de expresión o bloquear portales gubernamentales, que apoyar iniciativas en contra de la pedofilia u otros delitos.

Desde 2008, año en que surgió el colectivo, su presencia en distintos países del mundo lo ha llevado a ser objetivo tanto de policías nacionales como de la Interpol, pues varias de sus actividades son consideradas como delictivas, lo que ha ocasionado operativos que han dado como resultado algunas detenciones. No obstante esto, su imagen está más asociada a una lucha libertaria que a un grupo criminal.

-Publicidad-

Regularmente sus protestas han sido en contra de iniciativas legislativas que buscan regular el acceso a Internet o algún tema contrario a la libertad de expresión, y que son consideradas como limitativas para los ciudadanos, tema que ha dado su principal característica a este colectivo; en tanto en otras oportunidades han apoyado acciones como Wikileaks o a movimientos en contra de la globalziación. En México todavía se recuerdan sus medidas para sacar de línea al portal del gobierno de Quintana Roo por considerar que atacaba a publicaciones críticas en la entidad, así como el apoyo al movimiento #YoSoy132.

Pero con todo, Anonymous se había mantenido un tanto alejado de las campañas políticas, cosa que ha cambiado recientemente. Al inicio de los procesos para renovar 12 gubernaturas, el colectivo se lanzó en contra del candidato de la alianza PAN-PRD al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, por su presunto enriquecimiento, dando a conocer varias propiedades que el político posee en el extranjero. El episodio más reciente es el de la filtración de varias conversaciones con las que tratan de probar que el candidato a la gubernatura de Chihuahua del PAN, Javier Corral, recibió de parte de Carlos Slim al menos 30 millones de pesos para su campaña.

Si bien, en el primer caso, se trata de un candidato cuestionado hasta en su propio partido –nada más hay que recordar las renuncias que se dieron en el PAN jarocho por su nominación–, en el segundo caso llama la atención que se trate de alguien cercano a las posiciones de izquierda que también comparten muchos de los integrantes de Anonymous.

Y es que si bien la campaña de Corral Jurado no había levantado pese al apoyo de personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, Gerardo Fernández Noroña, Manuel Espino, Ricardo Anaya, Marcos Rascón, Guadalupe Acosta Naranjo –o quizá no levanta por estas mismas presencias–, y se mantenía en segundo lugar de acuerdo a varias encuestas, este golpe parece más inscribirse en la estrategia de cierto partido político que en lo que venía haciendo este grupo.

Hay que recordar que uno de los elementos que se ha sumado a las campañas electorales es, precisamente, la utilización de este tipo de recursos para frenar a los adversarios. La novedad es que ahora este tipo de tácticas aparecen con la marca de Anonymous lo que les puede dar más credibilidad en ciertos sectores sociales, a lo que se suma la imposibilidad de conocer si son realmente integrantes del colectivo quienes están detrás de este tipo de difusiones.

Si bien en otros momentos, este grupo ha dado a conocer algunos documentos de algunas campañas del PRI, como fue el caso de la última presidencial de Enrique Peña Nieto, estas últimas acciones se salen de lo hecho en años recientes y podrían suponer el inicio de un activismo que podría incidir en el ánimo de los votantes.

Si esto afecta o no el resultado de la votación en las entidades en las que se ha hecho alusión en sus videos, es algo que conoceremos con el tiempo. Lo que si queda claro que el PRI tiene un aliado involuntario en contra de dos abanderados que suponían un riesgo para sus militantes postulados. Este hecho, sumado a la secrecía de los integrantes del colectivo, es lo que nos debería llamar la atención, independientemente de si son ciertas o no sus acusaciones, tema a revisar por la autoridad electoral y por el ciudadano antes de emitir su voto.

Del tintero

En la Ciudad de México, las campañas por los puestos de la Asamblea Constituyente no levantan, son pocos los ciudadanos que están enterados de la nueva elección. Lo dicho, se espera una participación baja aunque si los partidos se ponen las pilas en este mes que queda de proselitismo podría cambiar el panorama.

 

Twitter: @AReyesVigueras


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario