AMLO se deslinda de responsabilidades por la L12 y evita mencionar a Ebrard

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El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó señalar responsabilidades por el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México y evitó mencionar nombres como el de Marcelo Ebrard, como el principal implicado, sin embargo, aprovechó para sugerir a otros como el expresidente Felipe Calderón.

“No me corresponde, yo lo que creo es que la jefa de Gobierno está actuando bien que fue adecuado pedir este peritaje a una empresa independiente y que va a corresponder a la Fiscalía fincar responsabilidades”, dijo.

Al ser cuestionado sobre quién considera que haya tenido la responsabilidad política del colapso, dijo que es “muy abstracto” y que esto también será determinado por las autoridades.

“No sé, eso lo tiene que resolver la Fiscalía porque si nos vamos a la responsabilidad política, pues, ¿quién era el presidente entonces? Es así, muy abstracto. Que la autoridad judicial decida si hay responsables y se les castigue”, aseguró.

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El presidente también opinó sobre la primera parte del peritaje de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV), presentado el miércoles, en el que se explicó que hubo fallas en la construcción del tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

En ese informe se señaló que hubo irregularidades en las soldaduras de pernos, cimentación y falta de fusión en la unión de trabes.

“Yo creo que el dictamen es acertado, que es un buen primer análisis, acercamiento de lo ocasionó este lamentable accidente. Creo que la empresa que lo elaboró es seria y también ayer lo respaldaron especialistas en ingeniería de la UNAM o coincidieron que se habían cometido estas fallas”, comentó López Obrador.

Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, aclaró ese día que, de forma preliminar, el informe indica que el colapso fue provocado por una falla estructural.

Ayer, el Colegio de Ingenieros Civiles de México informó que tras la inspección física se detectaron diversas deficiencias, entre ellas una “práctica de construcción cuestionable” en las soldaduras. Recomendó no reiniciar la operación del tramo elevado hasta que se corrijan las fallas detectadas.

“Que se haga la revisión completa de todo el tramo y que a partir de ahí de acuerdo con lo que arroje el diagnóstico se tome la decisión, no hay ningún problema porque nosotros no aceptamos ni la corrupción ni la impunidad”, dijo el presidente.


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