AMLO declara obras de la 4T como de ‘seguridad nacional’

0
156

Ante la ola de críticas por la opacidad de gastos y cuestionamientos de viabilidad, Andrés Manuel López Obrador tomó el camino más cómodo y publicó un decreto por el que declara la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México como asuntos de interés publicó y seguridad nacional.

Entre esas obras, abunda el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, están las asociadas a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles (en todas sus modalidades), energético, puertos y aeropuertos.

Las facultades del decreto no terminan ahí: también instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a que otorguen la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar dichos proyectos.

Esa autorización deberá ser emitida en un plazo máximo de cinco días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud correspondiente.

-Publicidad-

“Transcurrido dicho plazo sin que se emita una autorización provisional expresa, se considerará resuelta en sentido positivo”, agrega el decreto del presidente López Obrador

El titular del Ejecutivo ya había avisado de su intención de proteger las obras desarrolladas durante su Gobierno de intentos de privatización. En una de sus conferencias a inicios de noviembre, dijo que estos proyectos se entregarán en custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a fin de evitar que se privaticen.

“Quiero también aprovechar para decirle a la gente que tomamos la decisión de entregar estos bienes en custodia de la Secretaría de Defensa. Van a formar parte de una empresa manejada por la Sedena”, dijo en la ‘mañanera’.

Entre algunos de los proyectos insignia iniciados durante la administración obradorista están el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (cuya inauguración está prevista para marzo de 2022); el Tren Maya y la refinería Olmeca, en Tabasco.

Según el artículo 3 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, toda la información generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de los sujetos obligados en el ámbito federal, es pública, accesible a cualquier persona y sólo podrá ser clasificada excepcionalmente como reservada de forma temporal por razones de interés público y seguridad nacional o bien, como confidencial.

En tanto, el artículo 110 de esta misma norma añade que en la información reservada se podrá incluir aquella que comprometa la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional y cuente con un propósito genuino y un efecto demostrable.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí