AMLO apoya acusaciones de Zaldívar contra Calderón por Guardería ABC

0
669
Arturo zaldívar

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó las acusaciones hechas por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, sobre una supuesta “operación de Estado” orquestada por el gobierno del presidente Felipe Calderón para proteger a la familia de Margarita Zavala y a altos funcionario de su gobierno, por el caso de la guardería ABC. “Yo le creo”, afirmó el mandatario federal en su conferencia mañanera de este 24 de febrero.

Y respaldó al ministro de su silencio de 13 años sobre el caso, “en vez de estar pidiendo cuenta de los responsables. Lo que declaró el ministro Zaldívar es real, le creo, porque él es una gente recta, lo considero una gente integra y a los que están más preocupado por preguntar porque se calló durante tanto tiempo, en vez de estar pidiendo cuentas a los responsables porque independiente del tiempo, esto no prescribe pero también les digo yo ya conocía esta versión”, afirmó.

El presidente confió que no se cierre el expediente, pues su gobierno “lo presentó a la Fiscalía para que se imparta justicia”.

“Ojalá y no se repita estas cosas, es lo mismo que el caso de Ayotzinapa, nosotros tenemos la responsabilidad de ir al fondo y no conocía a detalle la declaración del ministro Zaldívar que habla de autoritarismo de ocultar las cosas para proteger a los allegados. De ninguna manera, sea de lo que sea, trátese de lo que se trate, pero era una costumbre sino hay línea, si no sale la orden de Los Pinos no hay nada.

-Publicidad-

Las acusaciones de Zaldívar

En 2009, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iba a revisar el caso de la Guardería ABC, donde murieron asfixiados y calcinados 49 niños, en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Sin embargo, el presidente Felipe Calderón ordenó detener la investigación de la Corte para proteger a la familia de su esposa, Margarita Zavala, y a los más altos funcionario de su gobierno, denunció Arturo Zaldívar.

Los comentarios del ministro presidente ocurrieron durante la presentación de su libro “Autobiografía jurisdiccional, 10 años de derecho”. El ministro advirtió que las presiones fueron tan graves que tuvo discusiones con el exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, por lo que dio la orden de guardar bajo llave una copia del expediente para ser entregado a la prensa en caso de que él no pudiera hacerlo.

“Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente, para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno, que hoy viene a hablar de Estado de derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad moral para decirlo, porque yo puedo dar fe de que eso es una hipocresía, porque no fue ese el comportamiento”, reveló.

Zaldívar aseguró que el gobierno de Calderón ordenó proteger a la prima de Margarita Zavala Gómez del Campo, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, ni al extitular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, uno de los hombres más cercanos a Calderón.

El proyecto de sentencia que fue rechazado por el Pleno de la Corte en una votación de ocho votos contra tres en 2009, responsabilizaba al IMSS de un “desorden generalizado en el sistema de guarderías subrogadas”, así como de graves violaciones a los derechos humanos previo al incendio y durante las investigaciones del caso.

Sin embargo, no hubo ningún tipo de sanción para la tía de Margarita Zavala ni para Molinar Horcasitas. La Guardería ABC era parte del programa de guarderías subrogadas del IMSS y estaba instalada en una bodega junto a oficinas de archivos y era copropiedad de una compañía perteneciente a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala; Gildardo Francisco Urquides y Sandra Luca Téllez Nieves.

Zaldívar, apenas llevaba dos meses en el cargo cuando le fue turnada la petición para que la Suprema Corte ejerciera su facultad de investigación, hoy desaparecida, sobre el caso, que fue atraído luego de una reunión con los padres de los 49 bebés fallecidos y otros tantos lesionados, quienes acusaron al gobierno de Felipe Calderón de obstaculizar la atención médica de sus hijos.

Explicó que por cortesía le avisó al entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont; que ya tenía listo el proyecto, por lo que decidieron hablar del tema en una reunión que comenzó muy cordial, pero que terminó a gritos en la sede principal de la Suprema Corte.

“En un momento me dice el secretario: ‘dice el presidente que no te apoyamos para esto’ y le dije ‘dile al presidente que postuló un ministro, no designó un secretario de Estado, que yo no soy su empleado y no voy a llevar en mi conciencia la muerte de 49 niños’. Y ahí terminó la plática”, detalló y aseguró una gran presión del Gobierno para detener la investigación, lo cual terminó ocurriendo.

Zaldívar acusó de hipocresía a los exfuncionarios del gobierno de Felipe Calderón que hoy se quejan de la falta de autonomía del Poder Judicial y que además dicen defender el estado de derecho, cuando anteriormente, se dedicaban a presionar al Poder Judicial de la Federación.

“Si yo en el caso de la Guardería ABC hubiera hecho algo distinto, yo no hubiera sido digno de portar una toga nunca más en mi vida”, concluyó.

Sorprendente el nivel de lacayismo del ministro.- Margarita Zavala

Sobre las declaraciones tardías de Zaldívar, la Margarita Zavala, diputada federal por el PAN aseguró que el nivel de «lacayismo» del Presidente de la Corte con el presidente llegó a niveles “sorprendentes”.

«El presidente de la Corte ha llegado a un nivel de lacayismo sorprendente al servicio del poder ejecutivo, se presentó como un distractor de oficio y esa manera de actuar lo hace perder el lugar en el que está, hace años que no se veía a un ministro de la corte sometido el Presidente de la República», declaró.

La esposa de Felipe Calderón acusó que el discurso de Zaldívar representa un claro abuso de poder:

«Usa ese poder para mentir, sobre la supuesta operación de Estado. No es cierto, al contrario hubo denuncias que terminaron en órdenes de aprehensión de muchos funcionarios a nivel federal, miente cuando dice que nadie recibió a los padres de familia, al contrario, desde el día siguiente de la tragedia hubo presencia del Presidente de la República, yo acompañé todos los decretos que protegieron a las víctimas incluyendo fideicomisos de víctimas.

“También miente cuando dice que no hubo atención de niños y niñas, yo hablé directamente con las organizaciones de hospitales en el extranjero y en México», expuso.

Por ello, aseguró que el presidente de la Corte ya se ha sometido al régimen: «Podemos ver cómo se prestó para la ley Zaldívar, para ver si ampliaba su mandato, lo podemos ver cuando aprobó lo del juicio a los expresidentes con una pregunta sumamente ridícula y cantinflesca, también cuando avaló la revocación de mandato de igual forma con una pregunta mal redactada, es de verdad una pena para el derecho».

Y agregó: «Ojalá mantuviera esa independencia que dice que algún día tuvo con el gobierno de ahora, y dejar de detener dictamen de acciones de inconstitucionalidad. Hay periodistas asesinados, violación de datos personales, desabasto de medicinas, niños que se mueren porque no hay medicamentos para el cáncer, un manejo de Covid de más de 600 mil muertos, tantas cosas sobre qué pronunciarse y viene hablar de algo de hace 13 años. De verdad qué manera de servir al Ejecutivo».


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí