AMLO amenaza la independencia judicial en México: Human Rights Watch

0
205

El director ejecutivo de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, advirtió de las consecuencias que traería la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte, como aprobó el Senado.

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) dijo que dicho proyecto, que aún debe ser aprobado por la Cámara de Diputados, viola el art. 97 párr. 4 de la Constitución, como lo indicó José Miguel Vivanco, director ejecutivo de HRW para las Américas.

“Pero eso no es todo. El presidente de la Suprema Corte es a su vez uno de los siete miembros del Consejo de la Judicatura (Federal). Los otros son: uno elegido por el presidente de la República; dos elegidos por el Senado (de mayoría oficialista); y tres elegidos por la SCJN”, añadió.

Al extenderle el mandato al presidente de la Corte Suprema, Arturo Zaldívar, AMLO, quien tiene mayoría en el Senado, se asegura una mayoría de cuatro de los siete miembros del Consejo de la Judicatura Federal

-Publicidad-

Vivanco también se cuestionó: “¿Por qué es tan preocupante que AMLO tenga una mayoría automática en el Consejo? Porque con 4 votos puede tomar algunas decisiones trascendentales, tales como aprobar el retiro forzoso de jueces”, remarcó.

“Con un voto más, AMLO tendría una mayoría calificada de cinco jueces que le permitirá nombrar, sancionar y remover jueces. De hecho, hace poco AMLO intentó sancionar a un juez solo por fallar en su contra”, agregó Vivanco.

Pero para Vivanco aún “hay más”. “Como presidente de la Suprema Corte, Zaldívar es también el presidente del Consejo de la Judicatura Federal. Ello le da funciones clave incluyendo la de fijar el orden del día de las discusiones del Consejo y dirigir los debates”, explicó.

“¿Tienen alguna duda de este asalto a la justicia? Escúchenlo a AMLO reconocer sin vergüenza alguna su propia movida de ajedrez”, concluyó, usando el video de López Obrador en su conferencia de prensa, donde saludó la ampliación del mandato de Zaldívar por parte de la mayoría de su propio partido en el Senado.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí