Ambientalistas piden a Biden rechace contrarreforma energética en México

0
460
Refinería de Tula

Grupos ambientalistas en EEUU, como el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, la Liga de Votantes por la Conservación, Sierra Club, entre otros, solicitaron al presidente, Joe Biden,

para que presione al gobierno de México sobre su idea de transitar a una contrarreforma energética que priorice nuevamente el uso de combustibles fósiles como el carbón y el combustóleo para producir electricidad a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La propuesta del gobierno mexicano, desde hace ya varios años busca estatizar nuevamente la producción de electricidad y dejar de lado el uso de fuentes renovables y de la participación de inversión privada en el sector energético.

“La propuesta actual para modificar la constitución mexicana revertiría el progreso logrado en los últimos años hacia una red más limpia y energía competitiva” al dar prioridad al despacho de electricidad de las plantas de combustibles fósiles propiedad de CFE, planteó este conjunto de organizaciones en una carta, dirigida al presidente Biden este miércoles.

-Publicidad-

Por ello, pidieron al presidente de EEUU que “utilice todas las herramientas a su disposición para rechazar con firmeza las políticas que inhiben directamente la transición crítica de energía limpia y justa de México”.

Las organizaciones exigen que se respeten los acuerdos incluidos en el T-MEC, firmadas por Estados Unidos, México y Canadá y le solicitaron una intervención diplomática para: “abordar el incumplimiento de México de sus compromisos internacionales, así como de sus propias leyes y estándares ambientales al inhibir repetidamente la producción de energía renovable”.

La presión en EEUU para exigir al gobierno mexicano detener un cambio de rumbo hacia energías más contaminantes, proviene desde varios frentes, incluyendo legisladores, inversionistas y sectores ecologistas, que han alzado la voz para que su gobierno haga un mayor escrutinio a las decisiones del gobierno mexicano.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí