Alza insuficiente al salario mínimo; pide PRD ajustarlo a 82.86 pesos

0
124

Señalan que sea de 12.76 más que el que imperará en 2015; la falta de desindexación no causa deterioro del ingreso, afirma Barbosa.

Señalan que sea de 12.76 más que el que imperará en 2015; la falta de desindexación no causa deterioro del ingreso, afirma Barbosa

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre.- Ante la insuficiente alza en el salario mínimo, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, urgió una revisión integral de la política salarial y analizar a fondo acciones responsables para crear más empleos con salarios remuneradores, mientras que Armando Ríos, senador perredista presentó una iniciativa para elevar el sueldo base a 82.86 pesos diarios.

Con ello, dijo Ríos Piter, además de ajustarlo 12.76 pesos más que el que se otorgó en 70.10 pesos para 2015, se evitaría el continuo deterioro de la calidad de vida de las familias y, a su juicio, les alcanzaría para acceder a una canasta de bienestar “que incluya salud, educación y vivienda”, anotó.

-Publicidad-

Explicó el vicecoordinador económico de la bancada perredista que la idea es a mediano plazo, es decir, “incrementar en un 200 por ciento el salario mínimo actual vigente en un periodo de seis años, para que en 2020 éste sea de 171 pesos”.

Para lograr este aumento progresivo, la iniciativa del PRD en la Cámara Alta plantea un proceso de recuperación por etapas y de manera constante, además de que las dos zonas salariares, A y B, pasaría a conformar una sola en todo el territorio nacional.

Por cierto, Barbosa Huerta calificó de falsos los comentarios del presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Basilio González, quien dijo que al no concluirse el proceso legislativo en materia de desindexación, se imposibilitó el inicio de la recuperación salarial.

Se trata de un intento de trasladar al Senado la responsabilidad que corresponde al gobierno y sobre todo,  a la ausencia de una estrategia efectiva de recuperación económica”, aseveró el presidente senatorial.

Consignó, es más, que “la desindexación no tiene nada que ver con el incremento en los salarios. Lo que vemos es la falta de voluntad y decisión del gobierno para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. Hablamos de procesos productivos, de creación de mecanismos que permitan transparencia, combate a la corrupción, el aumento de la competitividad  y con esto, el mejoramiento de los salarios, de los salarios remuneradores, como lo establece la Constitución”, sostuvo.

En paralelo, Armando Ríos Piter resaltó que en las últimas tres décadas el salario mínimo ha perdido 75 por ciento de su poder adquisitivo y 50.4 por ciento de la población mexicana vive en pobreza salarial alimentaria de acuerdo con registros al primer trimestre de 2014.

Lo que hoy implica comprar un kilo de tortillas, para los padres de familia de hace 30 años significaba comprar cuatro kilos de tortillas, cuatro pares de zapato, cuatro vestidos; es decir implica una pérdida muy importante y dramática de la capacidad de bienestar que tienen nuestra sociedad”, indicó.

Informó que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, OCDE, México ocupa el último lugar en poder adquisitivo del salario mínimo y de América Latina “estamos peor que Haití”, dijo Ríos Piter.

Actualmente, dijo, son casi 7 millones de personas las que trabajan 8 horas al día para percibir el salario mínimo, y con ello no logran tener la ingesta calórica diaria básica.

Gente que no tiene la canasta de consumo básica, pese a que trabaje todo el día. No solamente ocupamos el último lugar de todos los países de la OCDE, sino también dentro de los países de América Latina”, precisó el legislador guerrerense.

Sostuvo que estos datos demuestran que la apuesta por parte de los gobiernos federales y de las autoridades de ir incrementando progresivamente los presupuestos en políticas asistenciales no ha servido de nada porque la pobreza sigue aumentando.

Por ello, sostuvo que poner el salario mínimo a discusión, es poner una política pública a que sea mucho más eficiente no sólo para garantizar más competitividad y productividad de la economía, sino para sacar de la pobreza millones de mexicanos que se encuentran en ella.

Hoy están dadas las condiciones –adujo- para quitar la visión conservadora que ha imperado en el modelo económico de este país y arrancar con un salario mínimo que le dé bienestar a los trabajadores y a las trabajadoras de este país”.

Por cierto, la iniciativa del senador Ríos Piter fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí