Advierten que entregar seguridad a militares es una estrategia peligrosa para México

0
227

La presidenta de México Unido Contra la Delincuencia, Lisa Sánchez, dijo que ni el expresidente Felipe Calderón hubiera pensado entregar la seguridad a los militares como lo intenta hacer Andrés Manuel López Obrador.

“Ni Felipe Calderón hubiese soñado desaparecer la Policía Federal y entregarle constitucionalmente la seguridad a los militares, como intenta el presidente Andrés Manuel López Obrador con la Guardia Nacional”, señaló.

Esta asociación civil se ha constituido como un dique contra lo que define como el proceso de militarización de la seguridad pública de la 4T, pues logró llevar el tema a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyos ministros prevén discutir el amparo que interpuso contra la Ley de la Guardia Nacional (GN) “por violar el mandato constitucional de crear una institución civil”.

Un año, 11 meses y 19 días después de que MUCD presentó la demanda de amparo –impugnada por Presidencia de la República-, la Corte votará el asunto, pero  Sánchez lamentó que el proyecto de sentencia del ministro Fernando Franco propone desestimar el caso sin analizar la constitucionalidad de la estrategia de militarización de AMLO.

-Publicidad-

Entre los  argumentos de Franco para sobreseer el amparo está el hecho de que concederlo a MUCD “sería quitarnos la protección de la única institución de seguridad pública federal que existe (GN)”, dijo a El Financiero la maestra por London School of Economics y licenciada por el Instituto de Estudios Políticos de París.

“Esto es sumamente peligroso, queremos generar una discusión de fondo, aun así esperemos que los ministros lo hagan desde el punto de vista de ser un alto tribunal que defienda el orden constitucional y no que encuentren justificaciones a la existencia de la operación de una GN militar”, puntualizó.

Sánchez afirmó que el intento de incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena es muy mala propuesta “a pesar de que no somos ingenuos y sabemos que esa siempre ha sido la idea original de AMLO, ha habido una manipulación de la verdad para lograr apoyo público a esta estrategia que es la continuación y ampliación de la  militarización de Calderón”.

Comentó que se ha demostrado que los militares no abonan en el decremento de la inseguridad, por lo que echar mano de ellos incrementa la violencia, no reduce la delincuencia ni la victimización, debilita a las policías y aumenta la autonomía presupuestal de las fuerzas armadas, a las que considera las más opacas en cuanto a transparencia del uso de recursos de la administración pública federal.

Sobre la actual operación de la GN, dijo: “Si nos pusiéramos puristas ni siquiera cumple con los criterios de subordinación al gobierno civil que se mandata en una democracia liberal, se definen recursos que federación y estados asignan directamente a la guardia para sustituir y no para reforzar a policías estatales y locales”.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí