Acusan a Segob de opacidad por CNTE

0
153

Oaxaca, México (01 julio 2015).- La organización Mexicanos Primero denunció que la Secretaría de Gobernación se niega, de manera reiterada, a revelar los acuerdos con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En un comunicado, expuso que la dependencia federal incumplió con el mandato del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de mejorar la primera respuesta dada a la agrupación civil a raíz de una solicitud de información.

Sin embargo, el 26 de junio, añadió Mexicanos Primero, Segob respondió que sólo cuenta con dos documentos derivados de las reuniones que sostuvo con maestros de la CNTE durante los días 8, 9, 10, 11 y 12 de febrero. Además, una única minuta de fecha 10 de febrero y una lista de asistencia de la reunión del 9 de febrero.

-Publicidad-

La organización denunció que esta respuesta es similar a la primera otorgada a raíz de la solicitud de información con número de folio 0000400058015, en la cual refirió que contaban con cero registros del resto de la información solicitada.

«Es decir, la Segob volvió a negar tener documentación que registre el ejercicio de sus funciones durante cinco días de negociación. Ello en clara contravención a lo que dispone el artículo 6, Inciso A, fracción I de la Constitución federal que obliga a los servidores públicos a documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones», expuso.

Mexicanos Primero manifestó su desacuerdo con las respuestas dadas por la Secretaría de Gobernación y anunció que este miércoles solicitó al INAI que requiera a la dependencia la información de manera completa y verosímil.

Advirtió que esta actitud de opacidad mostrada por la Secretaría de Gobernación debe ser sancionada derivada del incumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley Federal de Transparencia, en los términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

«Los ciudadanos queremos respuestas, como la ley manda», agregó.

Esta agrupación recordó que del 8 a 12 de febrero de 2015 llegó a la Ciudad de México un amplio contingente de la Sección 22 , el cual realizó bloqueo de calles, a pesar de que fueron recibidos por el Subsecretario de Gobernación, Enrique Miranda.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí