Acusación contra 31 científicos del Conacyt provoca indignación internacional

0
484

Nature, una de las más prestigiadas revistas científicas a nivel mundial, dijo que la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra los 31 investigadores y exfuncionarios del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por presunta delincuencia organizada, ha generado la “indignación internacional” de la comunidad científica.

Por ello, desde que “salieron a la luz las acusaciones, la comunidad académica internacional se ha unido a las 31 personas”.

La situación ha atraído una gran atención en México, porque “tales cargos generalmente están reservados para los narcotraficantes y son tan graves que incluso una acusación formal puede resultar en el encarcelamiento en una prisión de máxima seguridad sin posibilidad de libertad bajo fianza hasta que se lleve a cabo un juicio”, apunta Nature.

De acuerdo con los científicos mexicanos, que aceptaron dar su testimonio a Nature para el artículo, y que no son parte de la acusación de la FGR, el proceso contra los integrantes del FCCyT es “parte de una campaña de miedo para silenciar a los investigadores que se oponen a las políticas gubernamentales” de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

-Publicidad-

“El presidente se ha referido a los 31 exfuncionarios, y a los científicos en general, como un grupo de élite corrupto. Al principio de su administración, los funcionarios (del Gobierno federal) recortaron drásticamente los fondos para los viajes de los científicos a reuniones internacionales e incluso para cubrir la electricidad para los centros de investigación”, dice el artículo.

Nature recuerda que “más de 50 universidades y sociedades profesionales, incluidas las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos (NASEM, por sus siglas en inglés), han escrito cartas abiertas y artículos de opinión condenando la acusación”.

Apenas el pasado 16 de octubre, la Academia Brasileña de Ciencias (ABC) envió una carta al embajador de México en Brasil, José Ignacio Piña Rojas, para indicarle que comparten “la preocupación expresada por muchas otras organizaciones científicas” sobre la situación de los 31 científicos y empleados del FCCyT y que fueron acusados de delincuencia organizada por la FGR.

“Respetuosamente solicitamos los buenos oficios de esta embajada para garantizar que las investigaciones sobre estos científicos estén de acuerdo con los principios de legalidad y derechos humanos”, dice la carta.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí