Acuerdan definir ruta crítica sobre leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción

0
275

Ciudad de México, abril de 2016.- Las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Justicia y Estudios Legislativos Segunda decretaron un receso a fin de establecer la ruta crítica y los acuerdos que permitan continuar con las mesas de trabajo, para elaborar y dictaminar las propuestas de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

Asimismo, los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD coincidieron en la necesidad de buscar mecanismos y procedimientos parlamentarios para seguir con estas mesas de trabajo.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, dijo que es fundamental encontrar los mecanismos de procedimiento parlamentario para desahogar y alcanzar este producto legislativo en el plazo constitucional.

-Publicidad-

Entonces, yo lo que propongo es una reunión para que podamos sacar este “atorón” con un acuerdo político, parlamentario, en el que esté el PAN, PRI, sociedad civil, y podamos encontrar una salida que desahogue este embrollo de procedimiento, expresó.

“El PRD ratifica su posición firme de ser parte de un bloque de negociación única, que está formado con el PAN y las organizaciones de la sociedad civil”, puntualizó.

En tanto, el coordinador del PAN, Fernando Herrera Ávila, dijo que su bancada no se va a presionar por el hecho de que el periodo esté a punto de vencer, “si no hay un producto legislativo que verdaderamente cumpla con las expectativas de la sociedad”.

Por ello, propuso que se lleve a cabo una reunión para analizar la manera en que todas las opiniones que se han plasmado en las mesas de trabajo sean vinculantes, y se transformen en un articulado que dé satisfacción a las expectativas de la sociedad en general.

Subrayó que no se trata de que las cosas cambien para que todo siga igual, sino de cambiar para darle al país la legislación de avanzada que merece. Hicimos un compromiso con el PRD y hoy manifestamos y refrendamos ese compromiso, “porque para dictaminar estos siete ordenamientos vamos juntos, no hay negociaciones paralelas ni en lo obscurito. Todo sobre la mesa”.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, indicó que es necesario reencauzar un procedimiento legislativo, porque todos los legisladores “estamos a favor de que sigan trabajando las comisiones correspondientes para que así llegue el documento final y se debata, se discuta, se analice y se vote”.

En este sentido, planteó que coordinadores y presidentes de las mesas de las comisiones correspondientes, elaboren una ruta crítica: “veamos qué procedimiento parlamentario rápido puede salir”.

El PRI y el Partido Verde estamos interesados en que salga una buena Ley, estamos comprometidos, y a favor de que las siete leyes se modifiquen, a fin de que saquemos un producto legislativo lo mejor que podamos y del que estemos convencidos todos, concluyó.

Posteriormente, el presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero Morales, decretó un receso para establecer los acuerdos que permitan continuar con las mesas de trabajo.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario