Abarca impidió que 200 policías de Iguala fueran certificados

0
154

El secretario ejecutivo del SNSP, Jorge Carlos Hurtado reveló que el ex alcalde ordenó a su cabildo pasarlos a otra dependencia local para evitar la ley; todos están en investigación

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero.- Por órdenes de José Luis Abarca a su cabildo, todavía como alcalde de Iguala, más de 200 policías municipales de la entidad no acudieron a los exámenes de control de confianza que ordenó el Sistema Nacional de Seguridad Pública y de ellos 84 tenían armas en su poder, lo que sin duda contribuyó a los hechos de la madrugada del 26 de septiembre pasado, reveló Jorge Carlos Hurtado, secretario ejecutivo del SNSP.

Hurtado indicó además que esos elementos que oficialmente están en proceso de separación de sus cargos y “yo creo que muchos de ellos también están involucrados en el proceso” de los normalistas asesinados y desaparecidos esa misma noche.

-Publicidad-

¿Qué pasó?, hay 202 elementos que no pasaron el control de confianza, 84 si mal no recuerdo con características particulares. Había gente que sí tenía armas y que fueron no evaluados dentro de la corporación, y estaban aparte. Entonces, creo que también, no puedo, no digo, que ese sea el motivo del problema de Iguala, pero seguramente sí contribuyó”, precisó el funcionario de seguridad pública.

Interrogado luego de participar en una audiencia en el Senado para analizar la iniciativa Presidencial en materia de Mando Único Policial, Hurtado Valdez pormenorizó que 202 elementos, por acuerdo del cabildo de Iguala que tenían que ver con vialidad y protección civil “fueron turnados a la Secretaría del Ayuntamiento”.

Entonces, esos elementos no pasaron el control de confianza.

Se comentó en ese entonces que era para cumplir con una disposición del secretariado en que todos los policías que estuvieran en los municipios que perciben el SUBSEMUN tenían que ser evaluados. Pero entonces se determinó que esos elementos, para no pasar el control de confianza y poder cumplir con las reglas de SUBSEMUN, se separaran y se turnaran a otra dependencia”, aseguró.

Cabe recordar que la normatividad del llamado Subsidio para Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) y la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública ordenó a los alcaldes del país certificar a todos los elementos policiales locales y tenían de plazo hasta el 30 de octubre pasado.

De acuerdo con la versión de Hurtado Valdez, para que los recursos del SUBSEMUN se le distribuyeran a Iguala también, José Luis Abarca optó por cambiar a sus 200 elementos de adscripción, usando al cabildo igualtense.

Pero eso no fue lo único que el SNSP detectó en este municipio de Guerrero. El funcionario detalló que otras de las irregularidades que también se observaron fue el constante relevo de mandos en el centro que oficialmente estaba destinado para certificar a los uniformados de Iguala.

Otro problema en cuanto a las pruebas de control de confianza es que en apenas cuatro años estuvieron nueve personas al frente del Centro de Control de Confianza. Incluso, algunos de los que estuvieron encargados no aprobaron (las pruebas de certificación)”, dijo Hurtado.

Por lo mismo, de acuerdo con el secretario ejecutivo del SNSP, “toda esa falta de autoridad y de decisión política para el saneamiento fue lo que… es parte del problema que se ha generado en Iguala”.

– ¿Había falta de control de la policía municipal? ¿No había un control estricto?, se le preguntó.

De inmediato Hurtado respondió que así era:

Había falta de control de la policía municipal y había un número de elementos que tenía, que estaban directamente al mando del presidente municipal, que fueron separados de las pruebas de control de confianza, y que no los pasaron, y que (incluso) fueron dados de baja del Registro Nacional de Seguridad Pública”, aseveró.

Hubo, en efecto, elementos de la policía municipal de la demarcación que sí pasaron los señalados controles de confianza, pero “en una cantidad pequeña”, acotó.

Pero también es parte del problema. De la falta de un liderazgo, de una autoridad eficiente, al frente del Centro de Control de Confianza, a pesar de todas las observaciones y visitas de supervisión que realizó el Secretariado y que manifestó que no se estaba cumpliendo y que había fallas en la operación”, dijo.

Por cierto, durante la charla con los senadores, Jorge Carlos Hurtado les informó que la noche de este lunes envió nuevamente un oficio a los 31 gobernadores y al jefe del gobierno capitalino haciéndoles ver que aquellos policías que no estuvieran certificados, como lo marca la ley respectiva, debía ser separados inmediatamente de sus cargos. “No deben estar en las calles”, advirtió.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí