A 100 días: «Pacto por México»

0
182

A 100 días del gobierno de Peña Nieto la sociedad no percibe mejoría alguna en seguridad, economía y educación, pese al presumido e histórico "Pacto por México" .

Llevando un 4.5% de porcentaje transcurrido del gobierno de Enrique Peña Nieto.  ¿Qué es lo destacable?

La firma  del “Pacto por México”.

Oficialmente este es el acuerdo alcanzado entre el gobierno federal y los tres principales partidos políticos marcando un cambio significativo respecto de lo registrado en los últimos tres lustros, caracterizados por la ausencia de acuerdos básicos entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

-Publicidad-

El Pacto por México busca la aprobación de reformas que no han sido transitadas por la falta de acuerdos, mediante un mecanismo que privilegie las coincidencias.

Las tres primeras reformas que impulsarán los actores políticos son: la educativa, la de telecomunicaciones y la ley nacional de responsabilidad hacendaria y deuda pública, esta última busca evitar los grandes endeudamientos de estados y municipios.

Parece ser que este pacto es la urgencia del PRI para limar asperezas evitando que los legisladores de los demás partidos les apliquen el "ojo por ojo" y bloqueen las modificaciones o propuestas de ley que hagan lucir al gobierno de Peña, tal como estos lo hicieron con Calderón, básicamente buscan la aprobación de  lo que se quedó en stand by desde el sexenio pasado, no hay nada nuevo son ideas robadas a Felipe Calderón.

Pero lo real según las encuestas, es que la sociedad no conoce qué es el Pacto por México:

 

El Pacto es, en este sentido, un avance significativo que permitiría llevar adelante diversas reformas que incrementarían la productividad en la economía y sentar las bases para alcanzar mayores tasas de crecimiento.

Esta es la estructura del "Pacto por México":

ESTRUCTURA

El Pacto por México está compuesto de tres ejes rectores y cinco acuerdos.

Tres ejes rectores:

  1. El Fortalecimiento del Estado Mexicano
  2. La democratización de la economía y la política, así́ como la ampliación y aplicación eficaz de los derechos sociales
  3. La participación de los ciudadanos como actores fundamentales en el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas publicas

Cinco acuerdos:

1.- Sociedad de Derechos y Libertades

Es difícil creer que se cumplirán los acuerdos por parte del PRI, partido que es creador y propulsor de este pacto, el primer ejemplo de ello es la detención de la Sra. Gordillo, se violaron sus derechos ya que era el sindicato y sus miembros los que debieron demandar para su detención, ya que son los que resultan directamente afectados y no el Estado.

 

2.- Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad

Después de 100 días de gobierno no hay una solución ante el problema que enfrentan los trabajadores de la aerolínea Méxicana de aviación, pese a que el Secretario del trabajo Navarrete Prida dijo tener instrucciones de Peña para "Echar a volar" la aerolínea desde el 28 de enero http://www.proceso.com.mx/?p=331976

 

3.- Seguridad y Justicia

En este punto Peña pide un año de plazo para ver resultados mientras el país se torna más violentó e ingobernable, al dar un paso atrás en el combate al crimen organizado, era de esperarse que se fortalecieran las bandas criminales y se achico el poder de acción de las fuerzas armadas, Coahuila, Michoacán, Veracruz entre otros estados viven hoy sitiados y con miedo.

 

4.- Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción

Otro punto claramente violado por Peña y su gabinete, en un simulacro de declaración patrimonial donde no se dan a detalle los bienes y costos de estos y se acota que algunos son "donaciones"

Otra acción que viola este punto, es la comunicada por Murillo Karam para desaparece de la PGR al Consejo de Participación Ciudadana que teóricamente vigila y transparenta los actos de esta institución.

 

5.- Gobernabilidad Democrática

Este punto es el más burlado por el PRI, su actual gobierno viene de la compra descarada de votos e instituciones, estas últimas fueron ciegas, sordas y mudas ante el caso MONEX. Más recientemente es la puesta en marcha del programa "cruzada con el hambre" liderado por la secretaria de SEDESOL, Rosario Robles cuyo historial político, vida privada y moral son cuestionables, arranca este programa no en las zonas más marginadas y pobres del país, sino en donde habrá eleccionesen un futuro próximo.

 

Pero ¿cómo funciona el pacto por México?

Se contempla la creación de un Consejo Rector que servirá para:

A) Articular  las negociaciones centrales

B) Definir objetivos

C) Determinar  mesas de trabajo

D) Elaborar las iniciativas de ley que se requieran, para someterlas a la discusión del Congreso de la Unión

 

El Consejo estará integrado por tres representantes designados por Enrique Peña Nieto, tres designados por PAN, tres designados por el PRI y tres del PRD.

La Coordinación Técnica es otra entidad creada para dar seguimiento a los acuerdos del Consejo Rector y a los acuerdos de las mesas de trabajo. También servirá para instrumentar las acciones de comunicación y difusión a la opinión pública. Esta coordinación estará compuesta por: un representante del Presidente, uno del PAN, uno del PRI y uno del PRD. También se  incluirán mecanismos de seguimiento y evaluación, a los que se invitarán a personajes destacados de la Sociedad Civil Organizada.

El pequeño porcentaje de los ciudadanos que conocen El Pacto por México, aprueban la incursión y firma de los partidos políticos que los conforman.

 

Sin embargo no ven un claro compromiso por parte de los partidos políticos que lo integran para que sea exitoso.

 

Están conscientes en más de un 50% que este pactó beneficia a los partidos políticos congraciándolos con la sociedad y al presidente, dándole un respiro ante la presión social por un endeble gobierno.

 

Donde de nueva cuenta es la clase política quien decide, aprueba y manipula el rumbo del país sin tomar en cuanta a sus gobernados.

 

Más de la mitad de los encuestados saben que con todo y dicho pacto, no sé lograrán ampliar los derechos sociales.

 

 

 

 

Beneficiando un poco la imagen y el trabajo de los legisladores.

 

Bajo este parte aguas es que se aprobó la reforma constitucional en materia educativa, reforma que no convence tampoco a la sociedad, que califica la educación impartida en el país de regular a mala


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí