martes, junio 2, 2026
Inicio Cultura Mujeres pioneras en la consolidación de la industria fonográfica en México a...

Mujeres pioneras en la consolidación de la industria fonográfica en México a inicios del siglo XX

0
3

La Fonoteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta la sesión de escucha “Cantantes pioneras de la grabación en México”, una actividad dedicada a reflexionar sobre el papel de las mujeres en el desarrollo de la industria fonográfica mexicana.

A través de siete grabaciones realizadas entre 1907 y 1926, restauradas por la Fonoteca Nacional como parte de sus labores de preservación y acceso al patrimonio sonoro, el público podrá escuchar las voces de intérpretes como María Conesa, Esperanza Iris, Carmen García Cornejo, Fanny Anitúa, Ada Navarrete y Margarita Cueto, artistas cuyas trayectorias contribuyeron al desarrollo de la música popular y de concierto en México.

La actividad propone una escucha crítica y contextualizada de estos registros históricos, considerando las transformaciones culturales, tecnológicas y sociales que acompañaron el surgimiento de la grabación sonora en el país, así como las formas en que las mujeres participaron activamente en los espacios musicales y escénicos de las primeras décadas del siglo XX.

La sesión contará con la participación de Yael Bitrán Goren, Emmanuel Pool Castellanos y Maby Muñoz Hénonin, especialistas en musicología, estudios de género e historia musical, y será moderada por Fernando Eslava Estrada, investigador de la Fonoteca Nacional. A través de sus intervenciones se abrirá un espacio de diálogo sobre la importancia de los archivos sonoros para la construcción de memoria cultural y para el reconocimiento de la diversidad de voces que integran la historia musical de México.

-Publicidad-

Dirigida a públicos interesados en la historia de la grabación sonora, la música popular y de concierto, así como en los procesos de preservación documental, esta actividad busca fortalecer una cultura de la escucha al compartir registros históricos que forman parte de la memoria sonora del país y ampliar el acceso público al patrimonio sonoro como parte de los derechos culturales de la población.

La sesión de escucha “Cantantes pioneras de la grabación en México” se llevará a cabo el jueves 4 de junio de 2026 en el auditorio Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, ubicado en Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México. La entrada es libre y el cupo limitado a 80 personas.

Más información y detalles en redes sociales: X (@Fonoteca), Facebook (FonotecaNacionalMexico), Instagram (@fonotecanacional).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí