La recuperación de la planta de Jasso, ubicada en el municipio de Tula, Hidalgo, el pasado 12 de febrero, representa la culminación de una larga lucha de los legítimos cooperativistas de La Cruz Azul, por recuperar la cementera donde en 1934, se fundó uno de los modelos de economía social más exitosos del país, en el pasado siglo, y que fuera desvirtuado por la ambición y corrupción del grupo que encabezó por 32 años, Guillermo Álvarez Cuevas (a) “El Billy”, personaje que renunciara a la presidencia de la Cooperativa, el primero de agosto del 2020, para darse a la fuga por un fraude estimado en varios miles de millones de pesos.
Tras la dimisión del “Billy” Álvarez, uno de sus grupos afines se resistió a entregar la planta, operándola de manera ilegal; el daño ocasionado por los disidentes no solo fue en el aspecto patrimonial a la cooperativa sino social a toda la región, pues además de perderse empleos se generó un clima de violencia e incertidumbre entre la población.
Tras obtener una resolución judicial a su favor, por parte de un Tribunal del Estado de México, los socios cooperativistas, procedieron a solicitar una orden de desalojo a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), tras la cual se procedió a la entrega de las instalaciones y a la detención de gente ajena a la cooperativa.
La lucha por recuperar y sanear lo que en décadas del pasado siglo fue ejemplo de un cooperativismo exitoso que además benefició con miles de empleos directos e indirectos y una importante derrama económica a esa región del Estado de Hidalgo, no fue fácil, pero ahora los frutos comenzarán a recogerse en bien de la gente de Jasso y de Tula.
A pesar del cuantioso quebranto que el “Billy” Álvarez y sus cómplices, entre ellos su cuñado Víctor Garcés, realizaron en contra de la Cooperativa, sus actuales directivos encabezados por Víctor Manuel Velázquez –electos en una Asamblea General Extraordinaria, en abril del 2021–, han logrado sacar adelante a La Cruz Azul.
No debe olvidarse que tras la captura del “Billy” Álvarez, el 16 de enero del 2025, se retomó todo el entramado de empresas fantasmas, inversiones en paraísos fiscales, facturaciones falsas por servicios profesionales nunca prestados e irregularidades fiscales, por montos muy superiores al de la Estafa Maestra, cometida en diversas en diversas dependencias, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y que ascendió a más de 7 mil millones de pesos.
Un documental sobre la génesis de los actos de corrupción en La Cruz Azul, e investigaciones periodísticas, hablaron de una sustracción de recursos, cinco veces superior al de la Estafa Siniestra; es decir, 45 mil millones de pesos. Cifra que deberá ser corroborada por la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y la propia Secretaría de Hacienda, durante el proceso que se le sigue al ex presidente de La Cruz Azul y sus coacusados.
Volver a la vida a la cementera de Jasso, Hidalgo, no solo constituye un acto de justicia para los cooperativistas, sino una alta responsabilidad para volver a poner en alto lo que es el verdadero espíritu del cooperativismo instaurado como modelo de economía social durante el gobierno del General Lázaro Cárdenas. Aquellos tiempos en que lejos de permitir el cierre arbitrario de fábricas, se procedía a expropiarlas a favor de los trabajadores, para mantener las fuentes de empleo y apoyar a la economía local de las regiones.






































