Oigan, en las redes anda volando el chisme de que en Morena hay un desmadre interno por los famosos plurinominales. La semana pasada, Ricardo Monreal, el coordinador de los diputados federales de Morena, soltó que la reforma electoral que viene no va a tocar la desaparición de esas candidaturas plurinominales. Dijo clarito que el tema “está superado”, que se quedan los 300 de mayoría y 200 de representación proporcional, como manda la Constitución. Hasta habló de foros para discutir y negociar con todos, incluyendo a los aliados.
Pero, ¡zas!, Luisa María Alcalde, la presidenta nacional de Morena, salió a desmentir eso a todo volumen. En sus redes y declaraciones, aseguró que es falso que Morena quiera mantener el sistema actual de plurinominales. Insistió en que sí van por eliminarlos o reducirlos drásticamente, y de paso, por bajar sustancialmente el presupuesto a los partidos. “Es falso que pretendamos mantenerlos”, escribió, y remató que la ciudadanía exige cambios reales.
En los comentarios de X y Facebook, la gente no se queda callada. Hay quienes dicen: “Pónganse de acuerdo, son tan burros que entre ustedes se dan patadas”, citando videos donde Monreal confirma que los pluris se quedan. Otros comentan: “Monreal dobló a Morena, el Verde y el PT ganaron, los plurinominales sobreviven”. Y no faltan los que tiran al centro: “Luisa está muy dura, se retractó de lo que ya se había avanzado”, según trascendidos que circulan en grupos y posts virales.
Este rollo no es menor, porque el PT y el PVEM, aliados clave de Morena, se han plantado fuerte contra eliminar los plurinominales. Dicen que les pega directo, ya que dependen mucho de esas curules para tener presencia. En reuniones privadas, según versiones que andan por ahí, PT y Verde se levantaron de la mesa cuando Alcalde no cedió en mantener lo acordado previamente. Hay rumores de que la negociación se atoró de nuevo, y que sin consenso, la reforma podría no pasar o salir bien descafeinada.
Mientras Monreal busca negociar para no fracturar la alianza –porque sin PT y Verde, la mayoría calificada se complica–, Alcalde aprieta con la línea dura de austeridad y eliminación de privilegios. En redes, usuarios comentan que esto es “el clásico pleito de cúpulas”, donde unos quieren conservar sus curules y otros empujan la agenda de la presidenta Sheinbaum. Hay quienes sospechan que Monreal va por el camino pragmático para no perder aliados rumbo a 2027, mientras Alcalde defiende el discurso puro de transformación.
Al final, todo esto son versiones que circulan en redes: declaraciones públicas, posts virales, comentarios de usuarios y trascendidos no confirmados al 100%. Algunos dicen que es puro show para medir fuerzas internas; otros, que podría provocar una ruptura real si no hay acuerdo. Lo cierto es que el tema calienta el ambiente en Morena, y mientras no haya iniciativa formal en el Congreso, el chisme sigue creciendo. ¿Se pondrán de acuerdo o se les va a ir el tren de la reforma?



































