viernes, febrero 6, 2026
Publicidad
1 (1)
previous arrow
next arrow
Inicio Plumas Los BRICS, opción real de contrapeso a las amenazas arancelarias de Trump

Los BRICS, opción real de contrapeso a las amenazas arancelarias de Trump

0
32

Los reajustes geopolíticos a consecuencia de la agresiva política intervencionista y arancelaria que Donald Trump está aplicando en el mundo, implican para las naciones agredidas e incluso para aquellas que como México han enfrentado la amenazante imposición de aranceles pese a tener firmados acuerdos comerciales como el T-MEC, una gradual y necesaria revisión de otras alternativas en el contexto mundial como lo son las que ofrecen los llamados BRICS.

Tras declararse triunfador en las elecciones de noviembre del 2024, una de las primeras preocupaciones transformadas en inmediatas advertencias del Presidente electo, fue hacia el temor de que Brasil, Rusia, China y Sudáfrica –a la par de otras tantas naciones que se han sumado a esta nueva alianza mundial–, impulsaran una nueva moneda que pudiera desplazar al dólar en el sistema financiero global.

Este temor es más que fundado pues mientras el modelo económico neoliberal que impusieron por más de tres décadas Estados Unidos y países capitalistas como Inglaterra, comienza a desmoronarse, los llamados BRICS han echado a andar una nueva visión global de cooperación, solidaridad y crecimiento económico que ya abarca al 30 por ciento del territorio mundial, al 45 por ciento de la población y representa el 30 por ciento del PIB de todo el planeta.

Los BRICS no solo representan un gran mercado de consumo, son además de los principales productores de materias primas en todo el mundo y poseen amplios recursos naturales y energéticos al producir, por ejemplo, el 44 por ciento del petróleo crudo. Y como en el caso de China, lideran muchas tecnologías y manufacturas, entre ellas la producción de autos eléctricos.

-Publicidad-

A través del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), estas naciones han buscado financiar proyectos de infraestructura y desarrollo de economías emergentes, para reducir la dependencia hacia instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, siempre apegadas a los lineamientos e intereses de Washington, de manera preferente.

Para naciones como la nuestra, seguir apostando a los Estados Unidos como mercado preferente para sus exportaciones es seguir por la ruta de las arenas movedizas como lo ha demostrado la actitud ambivalente y bipolar de Trump, que además de hacer trizas las reglas del comercio global, de igual forma ha mostrado que para el capitalismo salvaje el derecho internacional resulta un cero a la izquierda.

Y si bien el T-MEC establece determinadas restricciones para pactar acuerdos comerciales con China, no puede respetarse al pie de la letra cuando es Estados Unidos el que lo ha violado con sus arbitrarias imposiciones arancelarias. Norteamérica ya no es un socio comercial fiable para ninguna nación del mundo y esto, inevitablemente está fortaleciendo a China, el gigante asiático al que Trump tanto teme, pero de manera indirecta está fortaleciendo.

Más allá de que en lo interno al enloquecido mandatario, diversos sectores sociales le empiezan a pasar la factura por sus brutales deportaciones a inmigrantes, que le han costado la vida incluso a ciudadanos estadunidenses, ahora no solo debe enfrentar movilizaciones masivas de protesta en las principales ciudades de la Unión Americana contra los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), sino un significativo descalabro político en un estado como Texas, donde los republicanos no perdían en 36 años.

La reciente elección especial para suplir un escaño vacante en el Senado, mostró la ira de la población hispana; los demócratas ganaron por más de 14 puntos en un distrito donde Trump arrasó en el 2024.  Al mandatario le quedan todavía tres años, pero la lección que sus desvaríos colonialistas le ha dado al mundo, debe valorarse como una oportunidad y reflexión para un cambio de ruta a otras opciones como las que ofrecen en un futuro cercano los BRICS.

Deja un comentario