viernes, enero 16, 2026
Publicidad
1 (1)
previous arrow
next arrow
Inicio Plumas Alejandro Zapata Perogordo La politica mexicana en modo confuso

La politica mexicana en modo confuso

0
23

Inicia el año con un torbellino de acciones y declaraciones que no acabamos de asimilar en todo su contexto. Todo comenzó con la detención de Nicolas Maduro y, posteriormente, vino la advertencia de Trump en el sentido de que va a atacar vía terrestre a los narcoterroristas mexicanos, lo que ha ocasionado versiones confusas.

En principio, cuando el presidente norteamericano hace referencia a Sheinbaum, se expresa de forma muy cordial y halagadora de su homologa mexicana, al mismo tiempo que hace énfasis al señalar que el país se encuentra bajo el control de los carteles de la droga.

Ese doble mensaje da a entender por un lado que no quiere conflictos con la presidenta de México, sin embargo, considera que existen graves problemas internos de gobernabilidad, al asumir la delincuencia organizada el mando en buena parte del territorio nacional.

Así, en el marco de la cooperación y coordinación entre ambos países, le pidió al canciller De la Fuente tuviese una llamada con el titular del Departamento de Estado estadounidense Marco Rubio, comunicación infructuosa sin aspectos positivos para México, pues este último se dijo insatisfecho ante la falta de resultados tangibles.

-Publicidad-

Ante esa situación Sheinbaum tuvo que solicitar hablar personalmente con Trump, con el objeto de calmar las aguas sobre una eventual incursión de fuerzas extranjeras en suelo nacional, a ese nivel están las cosas.

Sin olvidar que este año se revisara el Tratado Comercial (T-MEC), celebrado entre los tres países: Estados Unidos, Canada y México. Si bien, un enfoque ideal seria tocar solamente los temas contenidos en ese instrumento, se ve difícil evadir rubros relativos a la seguridad nacional del país del norte, punto central de la relación bilateral impuesta por Trump.

Es de esperar entonces que el sello de las conversaciones estará alrededor del combate al crimen organizado, las acciones implementadas y, los resultados obtenidos.

En paralelo, cabe añadir, que tampoco les pasa desapercibido la doble postura asumida por el gobierno mexicano; pues mientras nos decimos amigos de la administración trumpista, por otra parte, se apoya a Maduro y sus aliados, como también, se le dota de petróleo a Cuba y, además se habla de un equipo de asesores del régimen castrista apoyando a Sheinbaum.

Además, el escenario se torna más tenso, cuando se empiezan a formar bloques latinoamericanos adversos, entre los que figura México junto con Brasil y Colombia impulsando al grupo socialista, prácticamente en contra de los intereses norteamericanos; el otro, digamos, los alineados son liderados por Argentina y Chile.

Estamos inmersos en una situación de gran complejidad y, aunque las relaciones bilaterales no están en buen momento, necesitamos de los vecinos del norte, nuestra dependencia es vital al suministrarnos insumos indispensables.

Tienen conocimiento de todo lo que ocurre en México; las ligas de políticos con la delincuencia, la gran corrupción que existe en el país, la impunidad y protección a los aliados del régimen, el clima de violencia, el financiamiento ilícito a las campañas, etc.

Deja un comentario