La frontera marítima silenciosa y mortal

0
58

Los Datos oficiales de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) indican que la inmigración irregular por vía marítima se mantiene activa y relativamente estable. Mientras que por vía terrestre en el suroeste llegó al nivel más bajo desde 1970, confirmando que las rutas oceánicas constituyen una alternativa forzada por la insuficiencia de las vías legales para inmigrar.

Los comunicados de prensa de la USCG indican que las interdicciones marítimas pasaron de 997 en 2023 a 880 en 2024 y a 838 en 2025. Esta lectura resulta clave por lo que representan en riesgo, adopción de las rutas inmigratorias y la persistencia del fenómeno. Sin embargo, esta es una reducción aproximada del 16 % en dos años, lo que no supone una caída abrupta, indicando una tendencia descendente pero estable entre 2023 y 2025, lo que evidencia que el endurecimiento del control terrestre no elimina los flujos, sino que los desplaza hacia rutas más riesgosas.

Para el abogado de inmigración Héctor Quiroga, de Quiroga Law Office, PLLC., “el comportamiento de la inmigración marítima no es marginal ni residual; sino una respuesta a la insuficiencia de garantías para ingresar de forma regular”, muy a pesar de que muchas personas interceptadas tienen perfiles de protección internacional que no es evaluado con suficiente transparencia.

-Publicidad-

Picos estacionales y nuevas rutas en la inmigración marítima

Mientras en enero, marzo, abril y junio de 2025 se registraron cifras moderadas, septiembre concentró un pico excepcional de 355 interdicciones, muy por encima del promedio mensual; aumento no sostenido, sino estacional, coincidiendo con la temporada de huracanes y con salidas desde Haití, República Dominicana y otras zonas del Caribe.

En la frontera marítima entre México y Estados Unidos, las redes de tráfico han diversificado sus métodos utilizando lanchas rápidas, embarcaciones pesqueras y aun motos acuáticas, incrementando los costos económicos y humanos para los inmigrantes.

“El cruce marítimo implica mayores riesgos, mayor vulnerabilidad frente a abusos y extorsiones”, explicó el abogado Quiroga, al subrayar que estas dinámicas tienden a criminalizar a quienes son rescatados en el mar.

El costo humano de la inmigración forzada

Para el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al menos 11,358 personas han muerto o desaparecido desde 2014, mostrando un pico crítico entre 2021 y 2023, con más de 1,400 casos anuales. Aunque para el 2025 se indica un descenso, organismos internacionales advierten que la demora en documentar desapariciones puede distorsionar la fiabilidad de los datos. El costo humano es contundente y el ahogamiento la causa más común.

“Estas estadísticas reflejan que el riesgo no distingue estatus inmigratorio; la exposición al peligro es la misma para todos”, puntualizó el abogado Quiroga.

La coordinación binacional en materia marítima sigue siendo limitada lo que hace que las operaciones recaigan, principalmente, en la Guardia Costera estadounidense, generando “zonas grises”, según documentos enviados al Congreso desde 2023, que representan desafíos de jurisdicción, recursos insuficientes y falta de acuerdos internacionales sólidos.

Al respecto, el abogado de inmigración Héctor Quiroga indicó que “la discusión migratoria sigue centrada en la frontera terrestre y la que requiere una atención urgente, integral y con enfoque humanitario, es la vía marítima”. El cerrar rutas no detiene el fenómeno, sino que empuja a miles de personas hacia rutas cada vez más peligrosos.

Acerca de Quiroga Law Office, PLLC.

Somos una firma de abogados de inmigrantes para inmigrantes, que se crea para ayudar a las personas a alcanzar el sueño americano. Estamos ubicados en Kennewick, Spokane, Tacoma, Vancouver, Wenatchee, en Washington; Las Vegas, en Nevada, y Querétaro en México.  

Quiroga Law Office, PLLC, ha sido reconocida en diferentes oportunidades como una de las firmas con más alto crecimiento en Estados Unidos en INC 5000 y en Law Firm 5000.

Para obtener más información, póngase en contacto:

Jhon Quintero Bonilla 

Director de Relaciones Públicas - Quiroga Law Office, PLLC.

Correo: jhonq@quirogalawoffice.com

Teléfono: (509) 255-3522, Ext. 294.

Deja un comentario