No inventaron el huachicol, nomás lo llevaron a un nivel sin precedentes mientras engañaban diciendo que lo combatían, llegando incluso a alardear con su erradicación. Creyeron que controlando instituciones, eliminando contrapesos, apagando la luz, acosando a la sociedad civil que vigila al gobierno y bombardeando con incesante propaganda no tenían nada que temer; pero la soberbia fue su perdición.
Lo único que hizo López Obrador contra la corrupción fue agitar un pañuelo blanco, pero para incentivarla no se midió: aumentó discrecionalidad; se saltó estudios para realizar obras e ignoró amparos; negó carretadas de información pública y acabó desapareciendo al INAI y a Compranet; dejó en inanición al Sistema Nacional Anticorrupción; hostigó a las organizaciones que revisan al gobierno, buscando dejarlas sin financiamiento; y el pertinaz anuncio de haber terminado con ella sirvió de promesa de impunidad a los corruptos porque oficialmente ya no existían
Lo más delicado fue abrir la puerta electoral al crimen, el cual se empoderó política, económica y territorialmente como nunca, asociándose en muchos lugares con el Estado. En esas condiciones, otorgar la construcción de grandes obras y, sobre todo, encargar aduanas, puertos y aeropuertos al Ejército y la Marina, expuso a las Fuerzas Armadas.
Los piquetes en ductos y el robo con pipas desde las refinerías siguen ocurriendo, pero el entramado con el contrabando de combustibles en la dimensión del negocio, distribuyendo millones de litros de gasolina ilegal por todo el país, requiere de una logística sofisticada, así como de altos recursos, infraestructura, tecnología, maquinaria y complicidades a todos los niveles. La complejidad y extensión de la red del huachicol fiscal solo se entiende por el contubernio de altos funcionarios con organizaciones del crimen organizado.
El negocio es de tal magnitud que representa la segunda fuente de ingresos de los cárteles; por eso Estados Unidos puso el dedo en el renglón. Recordemos que el Departamento del Tesoro reveló la existencia de una red binacional de contrabando de combustibles, lo asoció al tráfico ilegal de drogas y anunció detenidos en aquel país. Luego vinieron los decomisos espectaculares de decenas de millones de litros de combustible traídos en buques y movidos por flotillas de pipas e incluso en decenas de ferronaves. Hasta conocimos de una refinería hechiza cerca de Coatzacoalcos.
No es casual que en la declaración conjunta, difundida tras la visita de Marco Rubio, se haya incorporado el tema. La diferencia que existe entre lo que informan las refinerías en Estados Unidos de las exportaciones de gasolinas a México con lo que éste reconoce haber importado representa un hueco en las finanzas públicas de 550 mil millones de pesos en el sexenio de López Obrador, únicamente por el cobro de IEPS, y estimaciones complementarias estiman pérdidas, que para otros son ganancias, del orden de 170 mil millones de pesos al año.
Una operación de este calibre no puede pasar desapercibida para las instancias de seguridad e inteligencia del país. Adán Augusto López, además de nombrar secretario de Seguridad Pública de Tabasco a Hernán Bermúdez, él asistía a la sesiones diarias del gabinete del ramo, como secretario de Gobernación, lo mismo que el secretario de Marina, cuyos sobrinos, Roberto y Fernando Farías, tejieron la red de corrupción en las aduanas. Y si, como muchos testimonios apuntan, recursos de esa actividad financiaron campañas electorales, el asunto se vuelve todavía más turbio, no digamos con las extrañas muertes de marinos vinculados al caso.
La carpeta de investigación de la FGR fue filtrada, por eso siguen saliendo involucrados en altos niveles. Negaron que existieran pruebas contra la casa de bolsa Vector de Alfonso Romo cuando el Departamento del Tesoro la señaló, pero ahora sabemos que sí la están investigando. La presidenta Sheinbaum y el secretario Harfuch decidieron destapar la cloaca y actuar, algo que debe reconocerse, pero es evidente su intención de hacer control de daños y acotar los alcances de las pesquisas. No les será fácil porque la podredumbre se está derramando por todos lados.
There is no ads to display, Please add some